5 Recomendaciones para Crear un Presupuesto

Sergio Tricio

Lectura de 5 min

Crear un presupuesto es una de las herramientas fundamentales para alcanzar la Libertad Financiera.  

El prepuesto permite tener una visión clara de los ingresos y los gastos, lo cual es clave para tomar cualquier decisión sobre nuestro futuro financiero.

En este articulo te entregamos 5 recomendaciones para crear un presupuesto exitosamente.

De qué hablaremos en este artículo

Recomendaciones para Crear un Presupuesto

Conoce tus Gastos

Este es el paso más importante para crear un presupuesto. Por eso es fundamental que realices un análisis exhaustivo de tus gastos. Cualquier gasto que olvides incluir puede tener un gran impacto en tu planificación. Y puede ser la diferencia entre tener capacidad de ahorro estar endeudado.

Para conocer tus gastos, revisa detalladamente tus estados de cuenta bancarios, tus recibos de servicios, tus gastos habituales como transporte, alimentación, recreación. Recuerda que algunos gastos son anuales, como, por ejemplo, el permiso de circulación y las matriculas de los colegios.

Este tipo de gastos debes prorratearlo para incluirlo dentro de tus gastos mensuales. Otra alternativa, si tienes la información disponible, es hacer un promedio de tus gastos anuales, y usar este promedio como la referencia para tus gastos mensuales

Si tienes alguna deuda, debes considerar los costos asociados a esa deuda, como los intereses y los seguros. Recuerda que la deuda generada a través tarjetas de crédito, y línea de crédito, tienen un costo elevado.

Dentro de la sección de gastos, también puedes crear un ítem especial para cualquier gasto inesperado en el cual debas incurrir durante el mes. Este ítem puede ser entre un 1% a 10% de tus gastos. Si finalmente no los gastas, los puedes ahorrar para hacer frente a algún gasto de emergencia, o para darte un gustito mas adelante.

Conoce tus Ingresos

Una vez que hayas determinado cuando dinero necesitas cada mes, es momento de determinar tu ingreso mensual. Adicionalmente al ingreso que recibes mensualmente por tu salario, incluye cualquier ingreso extra producto de ahorros, inversiones, o trabajos independientes que realices.

No olvides incluir también la devolución de impuestos. Especialmente si estas usando algún beneficio tributario.

Analiza tu situación

Una vez que conozcas tus ingresos y tus gastos, la primera pregunta que debes hacerte es: ¿Estoy gastando más de lo que recibo mensualmente como ingreso? Si la respuesta es afirmativa, debes revisar cuidadosamente tus gastos para identificar áreas donde se puedan reducir.

Tu objetivo al crear un presupuesto debe ser lograr el balance entre ingresos y gastos para evitar caer en una situación de deuda excesiva.

Piensa en las cosas en las que gastas esporádicamente, como un café, ya que estos gastos pueden parecer irrelevantes, pero $2.000 semanales que gastes en café, se convertirán en $96.000 a lo largo del año.

Si eres de las personas que gasta menos de lo que recibe, ¡felicitaciones!, estas en buen camino para alcanzar la Libertad Financiera. Es importante que evalúes alguna alternativa de ahorro o inversión para que puedas sacar el máximo rendimiento al excedente que te queda mensualmente.

Establece tus Metas

Ya que has analizado tu situación para crear un presupuesto, debes establecer metas que te permitan mejorarla. Si estas endeudado, debes reducir tus gastos y elaborar un plan para salir de esa deuda.

Si estas gastando menos de lo que ganas, debes crear un plan de ahorro e inversión para obtener el mayor beneficio de tu dinero, y utilizar el tiempo a tu favor.

Si deseas conocer como establecer metas adecuadas, revisa este articulo donde te contamos 7 Recomendaciones para Lograr tus Metas Financieras.

Monitorea tu Progreso

La mejor manera de estar al tanto de la evaluación de tu presupuesto es registrar todos tus gastos e ingresos. Trata de crear el hábito de registrar tus gastos al menos semanalmente, y compararlo contra tu estimado.

No solo se trata de crear un presupuesto sino que trata de cumplir con tu presupuesto la mayor parte del tiempo. Salirte de vez en cuando no es tan malo. Siempre y cuando te vuelvas a encarrillar lo más pronto posible.

Publicado el 16 de noviembre de 2018. Actualizado por última vez el 06 de agosto de 2020.

Comparte

Articulos Recientes

Tope Imponible 2020

La Superintendencia de Pensiones publicó el Tope Imponible 2020.  El tope imponible mensual para...
Sergio Tricio

Lectura de 1 min

¿Cómo funciona una cuenta corriente?

Si aun no tienes una cuenta corriente es probable que no sepas como funciona....
Sergio Tricio

Lectura de 4 min

¿Qué es el Tope Imponible?

El tope imponible es el monto máximo que se aplica a las rentas para...
Sergio Tricio

Lectura de 5 min