Conceptos para una Deuda Responsable

Sergio Tricio

Lectura de 2 min

Si estás pensando en contraer una deuda, es importante que conozcas estos términos, te pueden ayudar a entender mejor el producto que estas a punto de adquirir, y podría evitar caer en el sobreendeudamiento, y sufrir sus consecuencias.
 

Aval: Significa comprometerse a pagar la deuda de otra persona, si ésta no paga su respectiva obligación.
 
Boletín Comercial: Banco de Datos que administra la Cámara de Comercio y que recopila, edita y publica protestos y morosidades a nivel nacional y registra y publica las aclaraciones de los incumplimientos comerciales. Las personas son incluidas en esta lista cuando tienen protestos de cheques, letras y pagarés o cuotas impagas en el sistema financiero o comercial.
 
Caer en mora: Situación que se produce cuando el consumidor no paga su cuenta dentro del plazo establecido al efecto.
 
Costo total del crédito: Representa el monto total de dinero que usted devolverá por haber pedido un préstamo e incluye todos los costos asociados al mismo, entre los cuales se encuentran el capital o dinero que le prestaron, los intereses que le cobran por él, los seguros que contrató y gastos asociados.
 
Crédito: Préstamo de dinero que una entidad financiera (banco, tienda, supermercado, retail, caja de compensación, entre otras) otorga a su cliente, con el compromiso de que, en el futuro, éste lo devuelva en forma gradual (mediante el pago de cuotas) o en un solo pago, y con un interés adicional que compensa al prestador por todo el tiempo que no tuvo ese dinero.
 
Créditos preaprobados: Es una oferta de crédito a un consumidor cuyo riesgo ha sido previamente evaluado, con ciertas condiciones y plazos, donde el consumidor puede aceptar o rechazar el crédito. Requiere que el consumidor acepte formalmente el producto frente a la empresa.
 
Dicom: Empresa privada que registra datos comerciales de las personas y que se utilizan para evaluar el otorgamiento de créditos bancarios o de otro tipo. Los responsables de los registros de morosos tienen prohibido comunicar información sobre las deudas del consumidor cuando han pasado 5 años desde que su obligación se hizo exigible, aunque la deuda esté impaga.
 
Endeudamiento: Es el nivel de deuda que asume una persona según su capacidad de pago. Tenga en cuenta que estas deudas no deben alterar el pago de los gastos básicos del hogar.
 
Sobreendeudamiento: Existe un sobreendeudamiento cuando los ingresos no son suficientes para cubrir las deudas adquiridas. Se trata de un nivel de deudas que sobrepasa la capacidad de pago de la persona y se entra en morosidad o interrupción de los pagos de las cuentas.
 
Tasa de interés: La tasa de interés es el precio que cobran los bancos o entidades financieras por prestarnos el dinero.
Tasa de interés moratoria Es la tasa que la empresa aplica a la deuda cuando el consumidor deja de pagar su cuenta. Se aplica diariamente y su valor está establecido en el contrato, salvo que se haya estipulado como tasa moratoria la tasa de interés máxima convencional.
 
Tasa Máxima Convencional: Es el porcentaje tope o máximo que le pueden cobrar por concepto de interés o por prestarle un determinado monto de dinero. Se fija mensualmente y la debe informar la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.
 
Estas definiciones han sido extraídas del Diccionario del Deudor, publicado por el Sernac, si deseas ver el diccionario completo, descárgalo acá.

Publicado el 06 de diciembre de 2018. Actualizado por última vez el 29 de julio de 2020.

Comparte

Articulos Recientes

Tope Imponible 2020

La Superintendencia de Pensiones publicó el Tope Imponible 2020.  El tope imponible mensual para...
Sergio Tricio

Lectura de 1 min

¿Cómo funciona una cuenta corriente?

Si aun no tienes una cuenta corriente es probable que no sepas como funciona....
Sergio Tricio

Lectura de 4 min

¿Qué es el Tope Imponible?

El tope imponible es el monto máximo que se aplica a las rentas para...
Sergio Tricio

Lectura de 5 min