¿Conviene hacer un APV?

Sergio Tricio

Lectura de 3 min

El APV (Ahorro Previsional Voluntario) es un mecanismo de ahorro para la jubilación, que permite acceder a importantes beneficios tributarios.

Sin embargo, muchas personas desconocen su funcionamiento, y no saben si realmente les conviene hacer un APV, y cuales son los aspectos que debes evaluar para determinar si te conviene ahorrar a través de un APV.

En este articulo te explicamos:

Tambien puedes ver el Webinar: 6 Ventajas del Ahorro Previsional Voluntario (APV)

¿Qué es el APV?

El APV, Ahorro Previsional Voluntario, es un mecanismo de ahorro para la jubilación. A través del APV es posible ahorrar mas del 10% obligatorio y obtener importantes beneficios tributarios.

¿Cuáles son los beneficios tributarios del APV?

Para entender los beneficios tributarios al APV, es necesario entender primero que existen dos modalidades, también conocidos como regimenes.

En el Régimen A,  se trata de una bonificación que aporta el Fisco del 15% sobre el monto ahorrado en el año, con un máximo anual de 6 UTM ($287.500 a Septiembre de 2018).

En el Régimen B, el monto ahorrado en la modalidad de APV, se descuenta de la base imponible, por lo cual, la forma simple de entender esto es que el ahorro tributario va asociado al tramo de impuestos en el cual se encuentra la persona. Mas adelante aclararemos esto con un ejemplo practico.

¿Cuál Régimen Elegir: Régimen A o Régimen B?

  • Régimen A,  es conveniente para personas con ingresos inferiores a $3.000.000 mensuales.
  • Régimen B, es el mas conveniente para personas con ingresos superiores a $3.000.000.

¿Cuanto cuesta un APV?

Dos de las consideraciones más importantes a tener en cuenta al momento de realizar un APV son los costos de administración y la rentabilidad asociada al instrumento de inversión que estamos contratando.

Las AFP tienen costos de administración muy bajos que van desde el 0,47% anual sobre el monto total administrado que cobra Planvital al 0,7% que cobra Cuprum. Sin embargo, la oferta de instrumentos de inversión por parte de las AFP está limitada a los 5 multifondos que administran.

La industria de Fondos Mutuos cobra en promedio un 1,4% anual sobre el monto total administrado, pero con la ventaja de poder invertir en una amplia gama de fondos, mercados e instrumentos de inversión que en algunos casos pueden obtener rentabilidades muy superiores a los multifondos, pero necesitan de mayor dedicación y conocimiento para buscar las mejores alternativas, en función del comportamiento de los mercados.

¿Quién debería hacer un APV?

Si queremos mejorar nuestras pensiones, todos deberíamos tener una cuenta de APV. Además podemos aprovechar los beneficios tributarios.

En términos generales, el APV es mucho más atractivo para las personas jóvenes, ya que gracias la composición de las rentabilidades en el tiempo, el ahorro puede tener un mayor impacto en el monto total ahorrado.

Si un hombre ahorra desde los 25 años $10.000 todos los meses, su pensión aumentaría en $80.000 a los 65 años, mientras que para una mujer aumentaría su pensión en $50.000 a los 60 años. En cambio, para un hombre que inicia un APV a los 40 años, su pensión aumentaría en aproximadamente $30.000 a los 65 años, mientras que una mujer lo haría en cerca de $20.000 a los 60 años.

El APV también es muy atractivo para personas de altos ingresos, y que se encuentran en los tramos más altos de impuestos, ya que en estos casos el beneficio tributario se maximiza, pudiendo llegar a ser del 40%

¿Quiénes pueden ofrecer un producto de APV?

Principalmente las AFP, pero también existe otras instituciones que ofrecen instrumentos de ahorro e inversión asociados al APV como son las Compañías de Seguros, Administradoras de Fondos Mutuos, Administradoras de Fondos de Inversión, Administradoras de Fondos para la Vivienda, Administradoras General de Fondos, Corredores de Bolsa, Agentes de Valores y Bancos.

Recomendaciones Finales

Llegó el momento de pensar en el futuro y aumentar nuestros niveles de ahorro. Da lo mismo si tiene $10.000 o $100.000 de ahorro mensual, lo importante es comenzar hoy a construir su futuro.

El APV puede ser un mecanismo muy beneficioso para incrementar tu nivel de ahorro y reducir tu carga tributaria.

Si necesitas ayuda para elegir el mejor APV, y construir un plan de ahorro para tu jubilación, contactate con nosotros, y te ayudaremos a construir un plan para alcanzar tus metas financieras.

Publicado el 11 de agosto de 2018. Actualizado por última vez el 29 de julio de 2020.

Comparte

Articulos Recientes

Tope Imponible 2020

La Superintendencia de Pensiones publicó el Tope Imponible 2020.  El tope imponible mensual para...
Sergio Tricio

Lectura de 1 min

¿Cómo funciona una cuenta corriente?

Si aun no tienes una cuenta corriente es probable que no sepas como funciona....
Sergio Tricio

Lectura de 4 min

¿Qué es el Tope Imponible?

El tope imponible es el monto máximo que se aplica a las rentas para...
Sergio Tricio

Lectura de 5 min