¿Cuál es la mejor comuna para Invertir?

Sergio Tricio

Lectura de 2 min

Una pregunta recurrente de nuestros clientes este año ha sido: ¿Cuál es la mejor comuna para invertir en propiedades?. En este articulo te mostramos cuales son las mejores comunas para invertir en propiedades en este 2018.

Si bien, siempre es posible encontrar buenas alternativas de inversión en todas las comunas. Dada la presente dinámica del mercado es común encontrar comunas que ofrecen un mayor número de proyectos con rentabilidades potenciales atractivas.

El Escenario Actual: La Oferta
Si observamos la oferta, el stock de viviendas disponibles el segundo trimestre disminuyó por primera vez desde el último trimestre del año 2015, anotando una baja de 7% en comparación al trimestre anterior. Eso sí, al comparar con el mismo trimestre del año anterior, el stock registra un alza de 15,5%.

El Stock de viviendas en el Rango UF 2.000 – 3.000 es el de mayor participación alcanzando un 34,0% del stock total, seguido del rango UF 1.000 – 2.000 con un 23,4% de participación.

El stock de viviendas bajo 50 m2 sigue liderando la oferta con un 48,4% de participación, pero esta vez las unidades disponibles disminuyeron en un 9% al compararlas con el trimestre anterior. Las viviendas de superficies sobre 200 m2 tienen una pequeña participación de un 1% (Colliers, T2 2018).

El Escenario Actual: La Demanda
Por el lado de la demanda, la venta de departamentos aumento respecto a la última medición, registrándose una subida de un 6%, y un 3,8% con respecto al trimestre del año anterior.

Al analizar las ventas por rango de precios, se observó una baja general en todos los rangos a excepción del rango UF 1.000 – 2.000, el cual subió de manera considerable hasta llegar a un 20,8% de participación.

Las viviendas en el rango UF 2.000 – 3.000 nuevamente lideran las ventas y representan un 38% del total de unidades transadas.

¿Dónde Invertir?
Por cuarto trimestre consecutivo, la comuna de San Miguel lidera las ventas trimestrales de departamentos y registró una participación de 24%. Estación Central y Ñuñoa se ubican en la segunda y tercera posición con una participación de 15% y 11% respectivamente.

El precio por metro cuadrado promedio de los departamentos nuevos en el Gran Santiago presentó un alza, alcanzando un valor de 69,4 UF/m2, lo que representa un incremento de 3,3% en comparación al 2T 2017.

El aumento en el precio se explica en parte por la continua alza de precios en comunas de gran presencia en cuanto a stock disponible como Estación Central, Santiago y Ñuñoa, donde los precios promedio de departamentos subieron en un año un 4,4%, 6,7% y 6,1% respectivamente.

Si bien alzas generalizadas de gran magnitud como las hemos vivido los últimos años no deberían ser el común denominador para los próximos trimestres, si seguimos creyendo que el alza de los precios tanto de vivienda como en arriendo debería seguir en comunas con una robusta rotación de personas.

Dentro de esta categoría como siempre estarán Santiago Centro, Estación Central y barrios de comunas aledañas a estas, como las mejores comunas para invertir en propiedades.

Recomendaciones Finales

Antes de tomar la decisión de invertir, debes considerar varios factores relevantes, como el precio uf/mt2, la ubicación del departamento, el potencial de arriendo, entre otros. Si deseas conocer los mejores tips para invertir en propiedades, te recomendamos que descargues nuestro e-Book: Mi Primera Inversión Inmobiliaria.

Si deseas asesoría totalmente gratuita, contacta a uno de nuestros ejecutivos, quien te ayudará a seleccionar la mejor comuna para invertir, y los mejor proyectos de acuerdo a tus necesidades.

Publicado el 08 de agosto de 2018. Actualizado por última vez el 21 de mayo de 2020.

Comparte

Articulos Recientes

Tope Imponible 2020

La Superintendencia de Pensiones publicó el Tope Imponible 2020.  El tope imponible mensual para...
Sergio Tricio

Lectura de 1 min

¿Cómo funciona una cuenta corriente?

Si aun no tienes una cuenta corriente es probable que no sepas como funciona....
Sergio Tricio

Lectura de 4 min

¿Qué es el Tope Imponible?

El tope imponible es el monto máximo que se aplica a las rentas para...
Sergio Tricio

Lectura de 5 min