¿Es posible lograr la Independencia Financiera?

Sergio Tricio

Lectura de 4 min

Lograr la independencia financiera suele ser uno de los principales propósitos de nuestros clientes. Pero, ¿qué significa lograr la independencia financiera?. En este articulo te damos algunos consejos para que empieces a darle forma a este objetivo.

De que hablamos en este articulo

¿Qué es la independencia financiera?

Antes de entender si es posible alcanzar la independencia financiera, es necesario explicar en qué consiste.

La independencia financiera está directamente relacionada al bienestar económico y la capacidad de generar ingresos pasivos que permitan cubrir los gastos sin la necesidad de trabajar o desarrollar una actividad remunerada. Es decir, obtener ingresos pasivos provenientes de diferentes fuentes como los intereses generados por depósitos bancarios, dividendos de acciones o intereses por invertir en bonos, la inversión inmobiliaria.

¿Cómo alcanzar la independencia financiera?

La clave para alcanzar la libertad financiera son los ingresos pasivos.

En el Webinar: 5 Pasos para Alcanzar la Libertad Financiera te enseñamos 5 pasos para alcanzar la libertad financiera.

Para obtener ingresos pasivos, es que ponemos el acento en la construcción de patrimonio en el tiempo. Alcanzar la independencia financiera es un proceso lento que requiere planificación, trabajo y principalmente astucia financiera, para buscar y aprovechar oportunidades de ahorro e inversión que aparecerán a lo largo del tiempo.

Otro aspecto fundamental, es evitar caer en errores comunes que se comenten al momento de invertir, y no ceder ante la tentación de soluciones rápidas y fáciles que generalmente conllevan un alto nivel de riesgo, o en el peor de los casos pueden ser estafas que pueden tener consecuencias devastadoras en nuestro patrimonio.

¿Cuánto dinero necesitas?

El primer paso es determinar el nivel de gastos que tienes, ya que de esto dependerá el patrimonio requerido para generar un ingreso pasivo que te permita cubrir esos gastos. Es muy distinto el patrimonio necesario para generar ingresos pasivos para una persona que vive mensualmente con $500.000 que para otra que necesita $3.000.000 para vivir mensualmente.

Asumiendo una tasa de retorno del 7% anual, si necesitas $500.000 de ingresos pasivos para vivir mensualmente, deberías contar con un patrimonio de $85.714.286.

Para un ingreso pasivo mensual de $3.000.000, es necesario contar con un patrimonio de $514.285.714.

El patrimonio necesario para generar ingresos pasivos puede variar en función de la tasa de retorno de las inversiones, que en caso de ser superiores, implican que seria necesario un menor patrimonio.

¿En cuánto tiempo puedes alcanzar la independencia financiera?

Pensemos en un patrimonio objetivo de $200.000.000, que permita generar un ingreso pasivo mensual de $1.666.667. En este caso, con un ahorro de $700.000 mensuales, se lograría este objetivo en un plazo de 14 años, mientras que con un ahorro mensual de $500.000, este objetivo se podría lograr en poco más de 17 años.

En este punto es importante contar con un plan adecuado, contar con los servicios de un Asesor Financiero, te puede ayudar a elaborar un plan adecuado. Finalmente, llega el monto mas critico de todos, el momento de actuar.

Adicionalmente, mientras te enfocas en alcanzar ese patrimonio, puedes desarrollar habilidades como inversionista y empresario, que te permitan obtener en el largo plazo una tasa de retorno superior.

Reflexiones Finales

Alcanzar la Independencia Financiera es posible, pero requiere de planificación, orden y comprender que se trata de un proceso de largo aliento, en donde la educación, la asesoría financiera y el aprendizaje vivencial, que te permitan buscar y encontrar oportunidades de ahorro e inversión con bajos niveles de riesgo.

Lo primero que debes hacer es definir cuál será el ingreso pasivo mensual que te permitiría vivir tranquilamente. Luego, determinar el patrimonio necesario para generar ese ingreso pasivo asumiendo una tasa de retorno razonable, la cual puede estar alrededor del 7% anual. Posteriormente, determinar cuales son los mecanismos de ahorro e inversión que te permitirán alcanzar esa rentabilidad.

Publicado el 29 de abril de 2016. Actualizado por última vez el 01 de agosto de 2020.

Comparte

Articulos Recientes

Tope Imponible 2020

La Superintendencia de Pensiones publicó el Tope Imponible 2020.  El tope imponible mensual para...
Sergio Tricio

Lectura de 1 min

¿Cómo funciona una cuenta corriente?

Si aun no tienes una cuenta corriente es probable que no sepas como funciona....
Sergio Tricio

Lectura de 4 min

¿Qué es el Tope Imponible?

El tope imponible es el monto máximo que se aplica a las rentas para...
Sergio Tricio

Lectura de 5 min