No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy

Sergio Tricio

Lectura de 2 min

Más de alguna vez nuestros padres nos habrán dicho esta frase, pero lamentablemente pocas veces hicimos caso e incurrimos en un acto de rebeldía, quizás porque creímos que no era necesario hacerlo ahora, o porque pensábamos que en un futuro cercano se darían mejores condiciones para llevar a cabo tal tarea. Este dicho se aplica a la perfección en el ámbito del ahorro.
 
El desconocimiento de los productos financieros, la falta de tiempo y la dificultad de saber cuánto ahorrar por no contar con un presupuesto familiar, habitualmente respaldan nuestra decisión de dejarlo para más adelante, para cuando me suban el sueldo, para cuando mis hijos egresen de la universidad o cualquier otra excusa que les pueda sonar familiar.
 
La primera acción que debe hacer cualquier persona, es saber cuánto ahorrar según la edad actual que se tenga. Estudios afirman que el porcentaje de ahorro en relación a los ingresos puede variar mucho según la situación financiera de la persona, eso sí se expone un método fácil de aplicar que puede ser congruente con cualquier estado de situación.
 
El estudio propone que entre los 25 y 29 años se tiene que ahorrar el 25% del salario bruto anual. El 25% es la combinación de retenciones, cotización obligatoria de AFP, APV y cualquier ahorro e inversión que se tenga. Si a los 25 años mi sueldo anual es de $8.000.000, entonces el 25% de este es $2.000.000, por ende mi aporte mensual de ahorro debe ser 166.666 (AFP = $66.000 + Ahorro = $100.000).
 
Así a los 30 años se debe lograr llegar al final de la etapa con el equivalente al salario anual. Si gana $8.000.000 al año, tiene que tener ahorrado $ 8.000.000 cuando llegue a los 30.

  • A los 35 años: tenga el doble de su salario anual ahorrado.
  • A los 40 años: tenga tres veces su salario anual ahorrado.
  • A los 45 años: tenga cuatro veces su salario anual ahorrado.
  • A los 50 años: tenga cinco veces su salario anual ahorrado.
  • A los 55 años: tenga seis veces su salario anual ahorrado.
  • A los 60 años: tenga siete veces su salario anual ahorrado.
  • A los 65 años: tenga ocho veces su salario anual ahorrado.

 
Este cronograma es bastante similar al recomendado por el proveedor de planes de pensión en Estados Unidos Fidelity Investments, que dice que una buena regla es tener el equivalente de su salario ahorrado a los 30 años y tener 10 veces su salario final en ahorros si desea jubilarse a los 67 años.
 
Todo lo anterior puede sonar bastante utópico, pero si uno se preocupa y pone a trabajar sus ahorros desde joven y de forma eficiente, al pasar los años se verán extraordinarios resultados. En cada etapa de la vida los acontecimientos pueden ser favorables o desfavorables, pero lo más importante es generar el hábito de ahorrar y forzarse a cumplirlo de alguna u otra forma.

Publicado el 26 de abril de 2018. Actualizado por última vez el 21 de mayo de 2020.

Comparte

Articulos Recientes

Tope Imponible 2020

La Superintendencia de Pensiones publicó el Tope Imponible 2020.  El tope imponible mensual para...
Sergio Tricio

Lectura de 1 min

¿Cómo funciona una cuenta corriente?

Si aun no tienes una cuenta corriente es probable que no sepas como funciona....
Sergio Tricio

Lectura de 4 min

¿Qué es el Tope Imponible?

El tope imponible es el monto máximo que se aplica a las rentas para...
Sergio Tricio

Lectura de 5 min