¿Qué son los Fondos de Inversión Inmobiliaria?

Sergio Tricio

Lectura de 3 min

Los fondos de inversión inmobiliaria son un tipo de fondo de inversión cuyo objetivo es la obtención de una rentabilidad para sus aportantes a través de la inversión inmobiliaria. En este articulo te explicamos que son los fondos de inversión inmobiliaria, y como puedes invertir en ellos.

De que hablaremos en este articulo

¿Qué son los Fondos de Inversión Inmobiliaria?

Los fondos de inversión inmobiliaria son un tipo de fondo de inversión cuyo objetivo es la obtención de una rentabilidad para sus aportantes a través de la inversión inmobiliaria

Como todo fondo de inversión, se constituye con un patrimonio que está integrado por el aporte de las personas naturales o jurídicas (aportantes) que ingresan al fondo.

Los fondos de inversión inmobiliaria son administrados por un tercero (la administradora) a cuenta y riesgo de los aportantes. Las administradoras cobran una comisión de administración por manejar el fondo.

Generalmente, esta comisión tiene un componente fijo, el cual es conocido de antemano, y un componente variable en función de la rentabilidad y éxito del fondo.

Una ventaja de los fondos de inversión inmobiliaria es que generalmente son administrados por empresas con amplia experiencia en el sector inmobiliario. Estas empresas pueden lograr economías de escala y beneficiarse de una buena gestión, esta mayor eficiencia se traduce en un mayor retorno para los inversionistas.

Los Fondos de Plusvalia

Algunos fondos de inversión inmobiliaria se enfocan en la generación de un dividendo atractivo a través del arriendo de las propiedades, estos se suelen conocer como “Fondos de Plusvalía”.

En el caso de los Fondos de Plusvalía, generalmente tienen una duración indefinida e invierten en varias propiedades simultáneamente para diversificar el riesgo de vacancia.

Los Fondos de Desarrollo

Otros fondos de inversión inmobiliaria se enfocan en el desarrollo inmobiliario, es decir, en la búsqueda de un terreno, la construcción del inmueble y la posterior venta, los que se conocen como “Fondos de Desarrollo”. Los Fondos de Desarrollo inmobiliario suelen tener una duración entre 2 y 5 años.

Liquidez de los Fondos Inmobiliarios

Un aspecto muy relevante a tener en cuenta al momento de invertir en un fondo inmobiliario es la liquidez. La liquidez  es básicamente con qué rapidez y facilidad se puede rescatar la inversión realizada.

Por lo general es necesario esperar entre unos 3 a 5 años a que termine el fondo inmobiliario para rescatar el capital invertido y el retorno.

La única alternativa para recuperar el capital de forma anticipada es vender las cuotas del fondo, pero para eso se debe encontrar un comprador que esté dispuesto a adquirir esas cuotas, lo cual no suele ser algo rápido.

La Inversión Mínima

Otro aspecto muy relevante en este tipo de fondos de inversión es que tienen una cuota de entrada que puede ser alta. La mayoría de los fondos tienen cuotas que superan los $10.000.000, llegando incluso a ser en algunos casos de más de $50.000.0000.

Rentabilidad de los Fondos de Inversión Inmobiliaria

La rentabilidad a la que apuntan los fondos de inversión inmobiliaria esta entre un 7% y un 20% nominal anual.

La rentabilidad de estos fondos se suele expresar como un porcentaje de retorno sobre la UF (variación de la inflación), por ejemplo, UF + 4% anual.

Como toda inversión la rentabilidad no está garantizada, y en este caso depende de factores como la velocidad de construcción y venta, la eficiencia en la administración y factores externos como las variaciones de precios de los inmuebles.

Reflexiones Finales

Los fondos de inversión inmobiliaria suelen ser una excelente alternativa para las personas que tienen la capacidad de ahorro para invertir e inmovilizar altas sumas de dinero por el periodo de duración del fondo.

A través de los fondos de inversión inmobiliaria se puede acceder a rentabilidades similares o mejores a las que se obtendrían con la compra directa de una propiedad, y sin todo el trabajo que implica la compra.

Publicado el 24 de octubre de 2017. Actualizado por última vez el 01 de agosto de 2020.

Comparte

Articulos Recientes

Tope Imponible 2020

La Superintendencia de Pensiones publicó el Tope Imponible 2020.  El tope imponible mensual para...
Sergio Tricio

Lectura de 1 min

¿Cómo funciona una cuenta corriente?

Si aun no tienes una cuenta corriente es probable que no sepas como funciona....
Sergio Tricio

Lectura de 4 min

¿Qué es el Tope Imponible?

El tope imponible es el monto máximo que se aplica a las rentas para...
Sergio Tricio

Lectura de 5 min