Aprende a gestionar mejor tus finanzas

el-desplome-del-fondo-e
Noviembre 30, 2016 Inversiones

El desplome del Fondo E

Habitualmente, los instrumentos de inversión más conservadores como la renta fija, se tienden a percibir como algo 100% seguro y libre de pérdidas. Esas afirmaciones no pueden estar más lejos de la realidad, ya que los instrumentos de renta fija, al igual que las acciones, también sufren fluctuaciones en el tiempo, con una gran diferencia: las variaciones en sus precios son considerablemente inferiores a las variaciones de otros activos como las acciones (menor volatilidad), esto en definitiva es lo que se traduce en un menor riesgo.

 

¿Y cuáles son los factores que inciden al momento de invertir en renta fija? Muchos factores económicos como la inflación, las expectativas de crecimiento, las tasas de interés, entre otros. Durante los últimos 3 años la renta fija ha gozado de una gran demanda porque el crecimiento económico en el mundo ha sido decepcionante y la inflación ha sido prácticamente inexistente, lo que le ha permitido al Fondo E obtener un retorno promedio anual en los últimos 3 años del 8,37%. Esta rentabilidad ha sido muy superior a otros períodos considerados más “normales”, de hecho, ha sido ampliamente debatido a nivel global que podríamos estar en medio de una “burbuja” en la renta fija. Adicionalmente, el mercado de renta fija chilena tuvo un exceso de demanda en las últimas semanas por los llamados a cambiarse al Fondo E, lo que generó una demanda inusual.

 

Lo que en definitiva ha pasado en los últimos días es que la elección de Donald Trump como presidente de los EE.UU. generó un aumento violento en las expectativas de inflación y se esperan tasas de interés más elevadas en el futuro, lo que a su vez provocó una fuerte caída de la renta fija a nivel mundial, afectando al Fondo E. Como suelen funcionar los mercados ante noticias inesperadas, podemos ver mucho ruido en períodos cortos de tiempo, sin afectar las rentabilidades a largo plazo.

 

A modo de ejemplo, previo a las elecciones de EE.UU. el Fondo E había rentado un 7% (en sólo 10 meses), lo que a todas luces parecía algo exagerado, mientras que al finalizar noviembre, la rentabilidad del Fondo E se encuentra en torno al 5% y este año debería terminar en torno al 5,5%, lo que es razonable en un contexto de largo plazo.

 

Nuestra decisión en los últimos meses ha sido mantenernos en el Fondo E, para protegernos de escenarios de incertidumbre durante este año, que han sido reiterados, pero con menos efectos negativos para la bolsa de los que se esperaban, particularmente con la elección inesperada de Donald Trump.

 

Aún quedan situaciones complejas y si bien la bolsa de EE.UU. se encuentra en máximos, la próxima alza de tasas de la Fed y el referéndum que se vivirá en Italia, pueden generar situaciones negativas de corto plazo para los fondos más riesgosos.

 

Sin embargo, la pregunta clave en estos momentos es si seguir en el Fondo E o cambiarse. El Fondo A en cualquier mes del año puede caer perfectamente un 2% a 3% y ese riesgo sigue existiendo, más aún cuando el dólar en Chile ya no tiene la fuerza para subir como en otras ocasiones, lo que tendrá un impacto directo sobre los fondos más riesgosos.

 

En consecuencia, como un manera de proteger los ahorros en meses que consideramos seguirán siendo turbulentos, mantenemos nuestra visión de seguir en el Fondo E y por el momento no estamos evaluando un cambio tan agresivo hacia el Fondo A y sólo consideraríamos, en caso de ver señales que así lo ratifiquen, cambiarse al Fondo C para sumir mayores riesgos.

 

contacto@ruvix.com