Aprende a gestionar mejor tus finanzas

alza isapre
Septiembre 30, 2016 Inversiones

Análisis mensual del dólar – Septiembre 2016

El tipo de cambio volvió a debilitarse durante el mes de septiembre, manteniendo una evolución estable en las últimas semanas en que se ha mantenido en un rango lateral entre los $642 y $682.

 

La caída de aproximadamente $20 en el último mes se debe principalmente a las declaraciones de la Reserva Federal de EE.UU., en que si bien asume que deberían subir las tasas en una oportunidad antes de fin de año, las alzas posteriores que el mercado espera, serían a un ritmo mucho más pausado, en línea con la actual normalización de las tasas que ha estado proponiendo la Fed hasta ahora.

 

Por esta razón, es poco probable ver un repunte del dólar a nivel global en el corto plazo, lo que también ha servido para generar un impulso en el cobre. Sin embargo, lo más relevante hacia las próximas semanas para la evolución del dólar, es conocer cómo evoluciona la visión del Banco Central de Chile, que al tener una expansión del presupuesto de la nación muy moderada del 2,7%, es probable que aumente aún más la posibilidad de un recorte en los tipos de interés.

 

Si se llegara a materializar una baja en la tasa de interés antes que cierre el año, el dólar se podría encumbrar a la parte alta del rango de transacciones recientes, en torno a los $680.

 

Por último, además de mirar de cerca los pasos que dará el Banco Central de Chile, un factor que deberíamos estar atentos en las próximas semanas es a la evolución de las encuestas sobre las elecciones presidenciales de EE.UU. Esto tendrá impacto en las bolsas y sin duda en el dólar a nivel global. Si bien ambos candidatos podrían generar un repunte en el valor del dólar como primer impacto, sin duda que la candidatura de Donald Trump podría ser más alcista para el billete verde.

contacto@ruvix.com