Aprende a gestionar mejor tus finanzas

Marzo 30, 2016 Inversiones

Como fue posible la estafa de AC Inversions

Ha sido de amplio conocimiento en el último mes la estafa piramidal realizada por AC Inversions. En Octubre del año pasado alertamos sobre esta situación en una de nuestras columnas: 5 señlales para identificar una estafa en inversiones

 

Uno de los temas que más llamo la atención pública de este caso, fue el hecho de ofrecer rentabilidades garantizadas. A raíz de esto, se han conocido varias alternativas de inversión que entregan rentabilidades garantizadas mensualmente, respaldadas con inversiones que intrínsecamente son consideradas de alto riesgo. Esto a simple vista no tiene lógica y cuesta entender como más de 5.000 personas confiaron en este tipo de inversiones un monto que podría superar los $50.000.000.000.

 

En este artículo, queremos explicar algunas de las razones que hacen y han hecho posible a lo largo de la historia este tipo de estafas.

 

Falta de Educación financiera:

Se ha dicho que la falta de educación financiera es una de las principales causas de esta estafa y estamos convencidos de aquello. Si las personas hubieran comprendido que las inversiones que respaldaban estas rentabilidades se realizaban en instrumentos derivados altamente riesgosos y con grandes niveles de apalancamiento, a lo menos se habrían preocupado de entender la manera en que el Manager administraba esos fondos, si tenía un gran prontuario financiero, años de experiencia y especialmente un track record que respaldara esos niveles de rentabilidad.

 

Atención! Acabamos de hablar de instrumentos derivados, apalancamiento y track record, para muchos, estas definiciones son “chino mandarín” que no explicaremos en esta artículo, pero que es necesario entender antes de decidir confiar su dinero en este tipo de inversiones. Por lo tanto, si usted no entiende en que está invirtiendo, mejor deje pasar esa oportunidad hasta que alguien le explique en detalle de que se trata.

 

Existencia de un producto financiero capaz de generar estas rentabilidades

Seguramente los más curiosos solicitaban mayor información de donde se invertían sus dineros, y supieron que con instrumentos derivados y apalancamiento es posible obtener rentabilidades de 20%, 30%, 50% o incluso 100% en el año. Lo difícil, quizás prácticamente imposible, es lograrlo de manera consistente y regular en el tiempo, y esto precisamente era lo que se daba a entender al ofrecer una rentabilidad además asegurada para los inversionistas.

 

En esa línea, es posible encontrar empresas como IM Forex, Investing Capital, Continental Fx u Onix Capital, que puedan obtener rentabilidades atractivas y no se traten de otras estafas piramidales, lo difícil a nuestro parecer, es que consideramos prácticamente imposible que las rentabilidades que ofrecen sean sostenibles en el tiempo, con la problemática adicional de ser aseguradas. Por la misma razón, nosotros no recomendamos este tipo de inversiones, ya que creemos que tarde o temprano, podrían generar un perjuicio para sus inversionistas.

 

Mi amigo/vecino la hizo

El principal anzuelo y gancho comercial de las estafas piramidales es que un amigo o familiar recibe efectivamente la rentabilidad ofrecida. Para muchas personas el solo hecho de ver esto en la práctica, hace que los dos puntos explicados anteriormente pasen a un segundo plano. Para muchas personas la educación financiera, el comprender en que se está invirtiendo y la estrategia que sustenta estas alucinantes rentabilidades no tiene mayor relevancia cuando un amigo o familiar ha recibido el dinero en su cuenta corriente.

 

Cuando la burbuja estalla, comprendemos que esas rentabilidades depositadas en la cuenta corriente de nuestro amigo o vecino, probablemente fueron los dineros que posteriormente sus propios amigos o familiares confiaron en esa institución.

 

Codicia

Lamentablemente, por más educación financiera que exista o muchas dudas que se puedan generar en torno a estas alternativas de inversión, hay algo que para muchas personas es más fuerte como: la codicia, las ganancias rápidas o el “forrarse” en el menor tiempo posible.

 

Probablemente cuando alguien percibe una oportunidad como esta podría arriesgar una parte de su patrimonio para “probar”, pero cuando se solicitan créditos, se venden bienes para obtener el máximo beneficio posible, es porque la codicia pudo más.

 

Históricamente la codicia ha existido y va a seguir existiendo porque es inherente al ser humano. Por lo mismo hoy la estafa fue realizada por AC Inversions, hace unos años fueron “los quesitos” y en unos años más quien sabe que será, pero lo más probable es que vuelva a aparecer una nueva estafa, porque la codicia siempre estará presente.

contacto@ruvix.com