Aprende a gestionar mejor tus finanzas

invertir en ETF
Julio 11, 2015 Inversiones

Las Ventajas de Invertir en ETF

Generalmente, en materia de inversión, se ofrecen rentabilidades, pero a nadie le importa y claramente no está puesto el énfasis de la industria, en los costos de administración del instrumento de inversión más popular en Chile, como son los Fondos Mutuos.

En nuestro país recientemente se superaron los 2 millones de partícipes (personas que invierten en Fondos Mutuos) con montos administrados que acumulan más de US$45.000 millones, siendo uno de los instrumentos de inversión más utilizados hoy en día. El éxito de la industria y el beneficio que otorga al país fomentando la cultura de ahorro, esconde un gran problema que muchas personas ignoran: los elevados costos de administración.

El costo promedio ponderado entre instrumentos de renta fija y renta variable es del 1,9% anual, sin embargo, si tomamos en cuenta sólo los Fondos Mutuos accionarios nacional e internacional, el costo promedio de administración asciende al 3,7% y en algunos casos, para los menos informados y por supuesto con menores niveles de ahorro, el costo de administración anual asciende al 6%. En palabras simples, si una inversión obtiene una rentabilidad del 10% anual, la administradora se queda con el 6% y usted también gana dinero, pero se quedará sólo con un 4%.

En una entrevista reciente realizada por El Mercurio Inversiones a John C. Bogle, fundador de Vanguard, una de las mayores gestoras de Fondos Mutuos en Estados Unidos, no podía creer lo que se cobraba por administrar inversiones en Chile y ejemplificaba con las siguientes palabras lo perjudicial que podía ser en el largo plazo para el inversionista: “Si pensamos en un mercado que da un retorno nominal del 8%, menos la inflación del 3%, te da un retorno real del 5%. Si le quitas 3,7% a eso (pago de comisiones…) ¡Le estas quitando un 75% del retorno! en el largo plazo!

Bueno, una de las principales soluciones a este gran problema de la industria chilena, es abrir los ojos y comprender que existe una extraordinaria alternativa de inversión que solamente cobra entre un 0,3% y 0,8% anual, los denominados Exchange Trade Funds o como se conocen ampliamente en el mercado, los ETF’s. En Chile solamente un 10% de los montos transados en estos instrumentos son comprados por inversionistas individuales o particulares, el resto se trata de inversionistas institucionales como precisamente administradoras de Fondos Mutuos.

¿Qué son los ETFs?

Los Exchange Traded Funds o “ETFs” por sus siglas en inglés son fondos de transacción bursátil, es decir, instrumentos híbridos que transan en las bolsas de valores igual que las acciones pero con algunas características similares a los fondos mutuos como el hecho de que están compuestos por una canasta de valores cuyo mandato es replicar el comportamiento de índices de acciones, renta fija o de materias primas.

De esta manera los ETFs son instrumentos que permiten obtener acceso a la diversificación de los fondos mutuos y a la liquidez de las acciones. Algunos beneficios son la liquidez, la diversificación, la transparencia y especialmente la eficiencia en costos.

Cuáles son las 4 principales caracteristicas de los ETF’s.

1.- Entienda qué significa invertir pasivamente. Diversos economistas en el mundo han descrito los beneficios de realizar una “estrategia pasiva” versus una “estrategia activa”. En una estrategia de administración activa, el inversionista va eligiendo cuidadosamente los activos (acciones generalmente) con el objetivo de ganarle al índice de referencia. Se ha comprobado que en el largo plazo las estrategias pasivas, es decir, aquellas que replican un benchmark (índice de referencia como por ejemplo el IPSA en Chile), tienden a ser más rentables que las de selección activa, ya sea las que lo hacen por criterios técnicos o fundamentales.

2.- Fíjese en los costos. La otra gran ventaja de los ETF, versus otros productos como los fondos mutuos, es que tienen un costo muy bajo de administración, gracias a su estrategia pasiva.  Los productos que ofrece BlackRock, en la Bolsa de Santiago, por ejemplo, tienen una comisión de 0,4% en promedio, mientras que los fondos mutuos locales de renta variable cobran en promedio 3,7% del patrimonio anual.

3.- Evalúe el ETF de acuerdo al activo que refleja. Hay clases de activos y mercados en los cuales puede ser menos factible gestionar bien estos fondos. Un ETF del S&P 500 o de cualquier índice de un mercado líquido es algo que se administra muy bien, pero si a alguien se le ocurre hacer un ETF de un producto de muy baja liquidez, no es recomendable. Por ejemplo, un ETF de Ecuador o Sri Lanka podría ser difícil de comprar y vender, por el bajo nivel de desarrollo de sus mercados.

4.- Relacionado al punto anterior, cuidado con la poca liquidez. Como los ETF replican el desempeño de un índice bursátil, su precio debe coincidir con el valor del activo subyacente en el largo plazo. En mercados muy líquidos y grandes, como Estados Unidos, esos precios casi siempre van de la mano. Pero en ruedas con pocas transacciones, como la chilena, la posibilidad de que se distorsione el precio del ETF es mayor, especialmente cuando se involucran grandes cantidades de dinero.

contacto@ruvix.com