Aprende a gestionar mejor tus finanzas

invertir en ETF
Julio 11, 2015 Inversiones

Las Ventajas de Invertir en ETF

Los Exchange Traded Funds (ETF, por sus siglas en inglés) son fondos de inversión que cotizan en bolsa, y están compuestos por un conjunto de activos subyacentes. Los ETF se crearon originalmente como una forma de replicar el desempeño de los principales índices bursátiles.

 

La principal ventaja de los ETF versus instrumentos similares como los Fondos Mutuos son los bajos costos de administración. Estos menores costos, se obtienen gracias a las estrategias de administración pasiva con los que se gestionan los ETF.

 

 

¿Qué son los ETF?

Los Exchange Traded Funds (ETF, por sus siglas en inglés) son fondos de inversión que cotizan en bolsa, y están compuestos por un conjunto de activos subyacentes.

 

Los ETF se crearon originalmente como una forma de replicar el desempeño de los principales índices bursátiles. Pero a medida que el mercado de los ETF se ha ido desarrollando, se han creado una gran variedad de ETF para replicar no solo el comportamiento de los principales índices bursátiles, sino que hoy en día existen ETF que tratan de replicar el comportamiento de distintos sectores de la economía, ETF apalancados, ETF que invierte en fondos Inmobiliarios.

 

Se estima que a nivel mundial existen más de 5.000 ETF que se transan en las distintas bolsas del mundo.

 

De esta manera, los ETF son instrumentos que permiten obtener acceso a la diversificación que ofrecen los Fondos Mutuos, con la liquidez que ofrecen las acciones, pero a un costo mucho menor.

 

¿Cuáles son las ventajas de Invertir en ETF?

    • Inversión Pasiva. En una estrategia de administración activa, el inversionista va eligiendo cuidadosamente los activos con el objetivo de obtener una mayor rentabilidad que algún índice de referencia. Se ha comprobado que en el largo plazo las estrategias pasivas, es decir, aquellas que replican un benchmark (índice de referencia como por ejemplo el IPSA en Chile), tienden a ser más rentables que las de selección activa, ya sea las que lo hacen por criterios técnicos o fundamentales. Diversos economistas en el mundo han descrito los beneficios de realizar una “estrategia pasiva” versus una “estrategia activa”.

 

    • Bajos Costos. La diferencia en costos de administración entre un Fondo Mutuo y un ETF pueden ser de hasta 10 veces.  Los productos que ofrece BlackRock en la Bolsa de Santiago, por ejemplo, tienen una comisión de 0,4% en promedio, mientras que los fondos mutuos locales de renta variable cobran en promedio 3,7% del patrimonio anual.

 

    • Diversificación. No todos los ETF son creados iguales. Aquellos que replican un índice diversificado como el SPY, que replica el SP&500 ofrece un alto grado de diversificación de la economía estadounidense. Sin embargo, ETF que están muy concentrados en ciertos sectores podrían no ofrecer un grado de diversificación adecuada.

 

    • Liquidez: Como los ETF replican el desempeño de un índice bursátil, su precio debe coincidir con el valor del activo subyacente en el largo plazo. En mercados muy líquidos y grandes, como Estados Unidos, esos precios casi siempre van de la mano. Pero en lugares con pocas transacciones, como Chile, la posibilidad de que se distorsione el precio del ETF es mayor, especialmente cuando se involucran grandes cantidades de dinero en pocas transacciones.

 

 

Los ETF Como Alternativa a los Fondos Mutuos

En Chile, un poco más de 2 millones de inversitas (entre personas y empresas) invierten en Fondos Mutuos. Los montos invertidos superan US$45.000 millones. Estos números convierten a los Fondos Mutuos, en uno de los instrumentos de inversión más usados hoy en día en Chile.

 

El éxito de la industria de Fondos Mutuos, y los beneficios que ha dado a los pequeños inversionistas, como una forma fácil de acceder de una forma diversificada al mundo de las inversiones, esconde a su vez un gran problema: los elevados costos de administración.

 

El costo promedio ponderado entre instrumentos de renta fija y renta variable es del 1,9% anual, sin embargo, si tomamos en cuenta sólo los Fondos Mutuos accionarios nacional e internacional, el costo promedio de administración asciende al 3,7%.  En algunos casos, para los menos informados y por supuesto con menores niveles de ahorro, el costo de administración anual asciende al 6%.

 

En palabras simples, si el Fondo Mutuo, obtiene una rentabilidad del 10% anual, la administradora se queda con el 6% y usted también gana dinero, pero se quedará sólo con un 4%.

 

En una entrevista reciente realizada por El Mercurio Inversiones a John C. Bogle, fundador de Vanguard, una de las mayores gestoras de Fondos Mutuos en Estados Unidos, no podía creer lo que se cobraba por administrar inversiones en Chile y ejemplificaba con las siguientes palabras lo perjudicial que podía ser en el largo plazo para el inversionista:

 

“Si pensamos en un mercado que da un retorno nominal del 8%, menos la inflación del 3%, te da un retorno real del 5%. Si le quitas 3,7% a eso (pago de comisiones…) ¡Le estas quitando un 75% del retorno en el largo plazo!

 

En Chile solamente un 10% de los montos transados en estos instrumentos son comprados por inversionistas individuales o particulares, el resto se trata de inversionistas institucionales como precisamente administradoras de Fondos Mutuos.

contacto@ruvix.com