Aprende a gestionar mejor tus finanzas

invertir
Marzo 10, 2015 Inversiones

Seis preguntas que se debe hacer antes de Invertir

Invertir puede traer grandes beneficios pero debe hacerse con precaución

 

Si usted es nuevo en el mundo de las inversiones y solo tiene algunas ideas vagas en donde colocar sus ahorros, no se complique. A continuación le presentamos las seis preguntas básicas para definir quién es usted en materia de inversiones, comprendiendo de forma muy simple por donde comenzar.

RUVIX le ayuda a realizar las preguntas necesarias que debe hacerse antes de iniciarse en este proceso, así que a responder:

1. ¿Cuál es su perfil de riesgo?

La primera pregunta que deberá responder, se relaciona al perfil de riesgo que usted tendrá como inversionista. ¿Es arriesgado? ¿Conservador o tal vez un punto intermedio? Piense en lo que estaría dispuesto a perder… y lo que querría ganar. Asimismo, comprender sus necesidades, preferencias y expectativas respecto a las inversiones.

2. ¿Dónde se encuentra en estos momentos?

Antes de tomar decisiones de inversión, primero deberá tener claridad respecto a su situación patrimonial, es decir, la diferencia entre sus activos y pasivos, junto a los recursos disponibles para invertir (liquidez). A esto se debe incorporar cuantos serán los recursos que se podrían ir adicionando en el tiempo, lo que podría servir para incrementar el monto a invertir.

3. ¿A dónde quiere ir?

No todos los productos son adecuados para conseguir todos los objetivos. Probablemente tenga varios objetivos financieros a corto, mediano y largo plazo, que debe definir, cuantificar y priorizar. En este punto, existen básicamente tres tipos de instrumentos o estrategias que están directamente relacionados con el riesgo versus la rentabilidad. Los de menor riesgo, pero también menor rentabilidad, son los instrumentos de deuda o renta fija y los de mayor riesgo pero también con mayores posibilidades de aumentar el retorno de la inversión más rápidamente, son los instrumentos de capitalización o simplemente conocidos como la renta variable (Acciones). En la mitad se ubican los instrumentos balanceados que incorporan una mezcla de renta fija y renta variable. Obviamente existe una enorme cantidad de instrumentos de inversión, pero generalmente son más sofisticados y necesitan de un mayor conocimiento, como por ejemplo los instrumentos derivados.

4. ¿De cuánto tiempo dispone?
El plazo de tiempo que usted defina para conseguir un objetivo, es un factor determinante para tomar sus decisiones de inversión. Tenga en cuenta que no podrá disponer de sus ahorros durante ese plazo u horizonte temporal. Por este motivo, si por ejemplo después de dos años necesitara sus ahorros para hacer una compra de un inmueble, ese período de tiempo será una restricción para desarrollar su estrategia de inversión.

5. ¿Cuánto riesgo está dispuesto a asumir?
Generalmente, el umbral que se tiende a considerar para ver si se está tranquilo o no con sus inversiones, es tomar en cuenta como duerme en las noches y lo inquieto que puede mostrarse frente a grandes movimientos que pueda presentar el mercado en cortos períodos de tiempo. Por muy rentable que parezca una inversión, si ello le va a traer problemas de salud, la verdad es que no vale la pena. Conozca su personalidad y tolerancia al riesgo.

6. ¿Puede navegar solo?
En un inicio, será muy importante contar con una asesoría profesional cercana. El mundo de las inversiones es dinámico y con una profundidad de conocimientos que es infinita. A medida que va ganando experiencia, puede poco a poco ir ganando confianza y tomando decisiones cada vez más independientes.

Algunos inversionistas prefieren asesorarse exclusivamente por profesionales. Nosotros en RUVIX creemos en la educación y una mezcla perfecta para tomar decisiones entre el inversionista y su asesor. Debe tener en cuenta que nadie cuidará mejor su patrimonio que usted mismo, por lo tanto siempre la responsabilidad será del inversionista y deberá conocer en quién está confiando junto a tener la capacidad de contrastar la información que le presentan.

En este punto también será muy importante conocer cuál es el tiempo que puede dedicar al seguimiento de sus inversiones, que será relevante para definir los límites de su actuar.

Esta secuencia de seis preguntas es el puntapié inicial de una carrera larga en el mundo de las inversiones. En próximos artículos entregaremos más información para ir avanzando y entender de mejor manera los perfiles de riesgo y la amplia gama de instrumentos de inversión que existen en la actualidad.

contacto@ruvix.com