Aprende a gestionar mejor tus finanzas

tope imponible
Julio 01, 2016Jubilación

¿Qué es el Tope Imponible?

El tope imponible es el monto máximo que se aplica a las rentas para calcular los pagos previsionales. Quizás nunca has oído hablar de el, pero si estás dentro del selecto grupo de personas cuyo ingreso mensual es superior a los $2.000.000 deberías conocerlo, y entender el impacto que puede tener en tu futura pensión.

 

En este artículo te explicamos que es el tope imponible, cuál es el impacto que este tiene sobre el ahorro para tu jubilación, y algunas alternativas para minimizar su impacto.

 

¿Qué es el tope imponible?

 

El tope imponible es el monto máximo que se aplica a las rentas para calcular los pagos previsionales. Este tope es fijado anualmente por la Superintendencia de Pensiones y para esto se toma como referencia la variación positiva del Índice de Remuneraciones Reales que mantiene el Instituto Nacional de Estadísticas. Durante el año 2018, se fijó este tope en UF 78,3. Esto equivale a $2.130.203 (Tomando como referencia la UF del día 1 de Agosto de 2018).

 

¿Cómo impacta el tope imponible el ahorro para la jubilación?

 

En la práctica, el tope imponible afecta a las personas que tienen rentas superiores a dicho tope. Esto porque el monto que debe cotizar el trabajador en la cuenta obligatoria de la AFP corresponde al 10% de su renta (sin considerar la comisión de la AFP), sin embargo, este 10% tiene como techo el tope imponible. Veamos esto con un ejemplo:

 

Para simplificar los cálculos, supongamos que una persona tiene un ingreso mensual de $1.000.000, esta persona deberá cotizar en la cuenta obligatoria de su AFP el 10% de su ingreso, en este caso $100.000.

 

Ahora, supongamos que una persona tiene un ingreso mensual de $3.000.000, en este caso, la cotización que esta persona debería realizar a su AFP es de $193.500, esto porque dado que su renta es superior al tope imponible, su aporte queda limitado por este tope. Esto implica que esta persona estaría ahorrando un 6,3% de su ingreso mensual, y no un 10% como en el caso de la persona que gana $1.000.000.

 

Para ilustrar el impacto que esto tiene sobre la futura pensión, revisemos cual sería el resultado de cotizar mensualmente $193.500 versus una cotización de $300.000. En el caso del ahorro por $300.000, se asumen $193.500 mediante cotización obligatoria y $106.500 mediante un aporte vía APV.

 

tope imponible

 

¿Cuáles son las alternativas?

 

Las personas que reciben un ingreso mensual que está por encima del tope imponible, deberían considerar alternativas como el Ahorro Previsional Voluntario, los Depósitos Convenidos o la Cuenta 2 para incrementar el ahorro para su jubilación. Algunos de estas alternativas tienen importantes beneficios tributarios, los cuales generan un ahorro adicional por la vía de un menor pago de impuestos.

 

Siguiendo con el ejemplo anterior, en el caso del trabajador que tiene una renta de $3.000.000, y realiza un ahorro mensual de $106.500 vía la modalidad de APV, podría obtener un ahorro anual de impuestos por hasta $191.700, dependiendo si se acoge al Régimen A o B. A continuación se muestra el impacto que tendría el ahorro de impuestos según el régimen acogido.

 

tope imponible

 

Si quieres conocer más sobre el APV, sus beneficios y las modalidades que existen consulta este artículo: ¿Qué es y como funciona el APV?.

 

Si usted es de las personas que no cree en las AFP, y no desea cotizar más de lo estrictamente necesario y obligatorio, entonces debería considerar alguna inversión alternativa, como una propiedad o un emprendimiento, el cual le permita generar ingresos adicionales que compensen la diferencia del ingreso que ha recibido a lo largo de su vida laboral respecto a la pensión que recibirá durante su jubilación.