Créditos Hipotecarios: ¿Conviene en estos tiempos? 🤔

Matias Godoy

Lectura de 2 min

Muchas personas creen que tomar un crédito hipotecario no es una buena idea en estos tiempos. Ya sea por la inflación, la reducción de plazos o la situación país, muchos prefieren esperar mejores tasas y mayores plazos. Sin embargo, más de alguien se pregunta: ¿conviene esperar? ¿llegarán mejores condiciones? ¿conviene obtener un crédito hoy y así no postergar mis planes personales y familiares? Veamos. 

En primer lugar, quizás en Chile nos mal acostumbramos. ¿A qué? A tasas de interés muy bajas. En octubre de 2019 la tasa de colocaciones de vivienda promedio fue de 1,99%, según el Banco Central. Hoy esa misma tasa es de 4,22%. Sin embargo, pocos recuerdan que en julio de 2002 esa tasa era de 6,72%, o que en enero de 2009 era de 5,92%, en plena crisis subprime. Al respecto, lo cierto es que actualmente se están cobrando tasas cercanas a lo normal. La mala memoria.

Ahora bien, una inversión inmobiliaria suele tener atractivos extra a otro tipo de inversiones. Poseen características propias, como el hecho de que se puede financiar con préstamos y se generen flujos mensuales (arriendos). Esto no quiere decir que uno debe ser indiferente al precio que se cobra por un inmueble, ni tampoco a los costos de un crédito. Pero, si se hacen las cosas bien, una inversión inmobiliaria puede reportar muchos beneficios, aun en las actuales condiciones.

En tercer lugar, es cierto que la reducción de plazos genera dividendos inasumibles para muchas personas. Al respecto, ¡manos a la obra!, más que postergar la decisión. Elegir un bien raíz aún en construcción, aprovechar el pago del pie en cuotas, y mejorar tu situación financiera para solicitar un crédito hipotecario en unos meses o años más. Allanar el camino, mas no dejar en el congelador la idea.

Finalmente, Chile está a la expectativa del plebiscito de salida y la propuesta de un nuevo sistema de pensiones. ¿Seguirá siendo un sistema de capitalización? ¿Qué reglas tendrá esa capitalización? Recordemos que gran parte de los créditos hipotecarios actuales se financian con la capitalización de los ahorros previsionales. Dependiendo de lo que suceda con el sistema, la oferta de créditos hipotecarios podrá variar para bien o para mal

En conclusión, los créditos hipotecarios aún son convenientes. ¿Regla general? No. Depende de tus finanzas personales, las condiciones que pactes (dividendo, intereses y otros.), el inmueble que quieres comprar, entre otras cosas. 

Para esta y otras decisiones financieras (y de vida), te invitamos a considerar los planes de asesoría de Ruvix.  

Publicado el 01 de junio de 2022. Actualizado por última vez el 01 de junio de 2022.

Comparte

Articulos Recientes

¿Por qué el dólar ha subido tanto? 🤔

Matías Godoy, Director de Educación Financiera, explica en este nuevo artículo por qué el...
Matias Godoy

Lectura de 3 min

Lo que se espera para la economía chilena 🤔

Matías Godoy, Director de Educación Financiera, explica qué se espera para los próximos meses...
Matias Godoy

Lectura de 2 min

¿Por qué la UF sube con la inflación? 🤔

¿Por qué la UF sube con la inflación? Matías Godoy, Director de Educación Financiera,...
Matias Godoy

Lectura de 2 min