Lo que se espera para la economía chilena 🤔

Matias Godoy

Lectura de 1 min

Esta semana el Banco Central dio a conocer el segundo Informe de Política Monetaria (IPoM) del año. En estos informes, el Banco Central entrega sus perspectivas y proyecciones para la economía de Chile y el Mundo, constituyendo así uno de los documentos económicos y financieros más importantes del país.

En este nuevo IPoM, las proyecciones para la economía chilena se agravan. En este artículo, explicaremos “con manzanitas” qué se espera para los próximos meses y años. 

En primer lugar, las proyecciones de inflación son peores. La inflación se espera que toque techo en valores cercanos al 13% durante el tercer trimestre, para luego comenzar a caer y cerrar el año en 9,9%. Esto es significativamente mayor a lo que se esperaba en marzo de este año, cuando el Banco Central estimaba que la inflación cerraría el año en 5,6%. 

Con todo, se espera que durante 2023 la inflación vuelva a la meta y finalice el año en 2,7%. Lamentablemente, la inflación subyacente (IPC sin volátiles) tardará más, y se espera que sea de 3,8%. A tener paciencia. 

En segundo lugar, el Banco Central prevé una recesión económica para 2023. En palabras simples: una crisis. La estimación para el crecimiento del PIB se ubica en un rango de entre -1% y 0%, lo que con toda seguridad significa un retroceso en la producción. Como la producción disminuirá (o se mantendrá, en el mejor de los casos), teóricamente es esperable que esto aumente el desempleo.    

Finalmente, con seguridad el Banco Central continuará incrementando “su tasa de interés”. Serán necesarios nuevos incrementos, aunque menores que los vistos en los últimos meses, debido a la persistencia de la alta inflación, los desequilibrios de 2021 (alta liquidez producto de IFE, retiros de fondos previsionales y otros) y los riesgos aún elevados (principalmente por el conflicto Rusia-Ucrania). Esto seguirá encareciendo los créditos, principalmente de corto plazo.

Malos tiempos para la economía chilena. ¿Estás preparado(a) para afrontarlos? Recuerda que en Ruvix, con nuestros planes de asesoría financiera personal desde $24.990 mensuales, te podemos ayudar a sortearlos. 

Publicado el 14 de junio de 2022. Actualizado por última vez el 14 de junio de 2022.

Comparte

Articulos Recientes

Cómo minar criptodivisas

La minería es una forma de ganar tu propia criptodivisa, y esta guía te...
Julio

Lectura de 8 min

¿Por qué el dólar ha subido tanto? 🤔

Matías Godoy, Director de Educación Financiera, explica en este nuevo artículo por qué el...
Matias Godoy

Lectura de 3 min

Lo que se espera para la economía chilena 🤔

Matías Godoy, Director de Educación Financiera, explica qué se espera para los próximos meses...
Matias Godoy

Lectura de 2 min