Aprende a gestionar mejor tus finanzas

06/02/2015 Ahorro

Que ahorrar no sea un problema

El camino hacía la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro. Una de las decisiones más difíciles, pero a la vez de mayor importancia para mejorar las finanzas personales, es comenzar a desarrollar el hábito del ahorro.

Para poder adquirir bienes de mayor valor, financiar un viaje o estudios, invertir en propiedades o acciones y pensar en una jubilación acorde a nuestras expectativas, todo comienza con el desarrollo de la disciplina del ahorro.Lamentablemente la decisión de hacerlo no es fácil, sumado al hecho de que tendremos que postergar placeres inmediatos, por bienestar en el largo plazo. Basado en esa premisa, muchos pueden pensar que el ahorro será una tarea aburrida y problemática. A continuación les recomendamos 10 simples consejos para desarrollar el preciado hábito del ahorro.

1. Confeccione un presupuesto mensual: Muchas veces los ingresos o sueldo mensual pareciera que se va entre los dedos y no tenemos claridad en que estamos gastando. Precisamente para solucionar esta percepción, es de gran ayuda el presupuesto mensual, que incorpore tanto los ingresos como los diferentes ítems de gastos.

2. Disminución de gastos: para ahorrar es necesario comprender la diferencia entre consumo básico (lo imprescindible para vivir) y gasto discrecional (todo aquello que es prescindible o postergable en el tiempo). En este punto es vital descubrir aquellos gastos que se pueden evitar para dejar espacio al ahorro.

3. Busque las ofertas: Investigue las formas de comprar a precios más bajos, promociones y ofertas que permitan conseguir los mismos productos que se necesitan, pero a precios un 20% o 30% más bajos. Un buen ejemplo podría ser el adquirir productos de primera necesidad de “marcas propias” (aquellas marcas que comercializan los supermercados sin ser marcas reconocidas).

4. Reduzca sus gastos por intereses: En algunos casos, el excesivo endeudamiento o utilización incorrecta de algunos productos financieros, provocan un gasto financiero mensual y luego anual excesivo. Gastos por intereses pueden ser parte del presupuesto mensual y por lo tanto es necesario reducirlos al máximo, para dejar espacio al ahorro.

5. Defina un monto de ahorro mensual: Es importante definir dentro del presupuesto mensual cuál es el monto que se destinará para ahorrar. Al tener claridad sobre esta cantidad específica, se podrán establecer metas para que el monto ahorrado pueda ir aumentando progresivamente. La recomendación, es programar un ahorro de por lo menos el 10% del total de los ingresos recibidos mensualmente.

6. Saque una parte del sueldo: Ya definido el monto de ahorro mensual, la mejor manera de ejecutar el acto de ahorrar, es contratando alternativas de inversión que permitan descontar un monto fijo del sueldo mensual. Muchas veces hemos escuchado de nuestros clientes que después de pagar todos los compromisos, lo que quede será destinado a ahorrar o invertir. Lamentablemente, eso pocas veces ocurre, ya que las tentaciones suelen ser más fuertes.

7. Elija la entidad financiera adecuada: Después de haber cumplido con los pasos anteriores, es importante buscar la entidad financiera adecuada para depositar los recursos, que sea confiable, con una amplia alternativa de inversiones, con bajos costos de transacción/administración y por consiguiente, que generen rentabilidades atractivas en el tiempo.

8. Aproveche los incentivos tributarios: En la actualidad existe varios incentivos que le permitirán disminuir el pago de impuestos, aumentar los fondos para su jubilación y mejorar los costos de administración de sus inversiones. Con RUVIX es posible identificar estos beneficios a la medida del cliente y aprovecharlos al máximo.

9. Defina sus objetivos: En todo este proceso, es necesario que existan metas claramente definidas, es decir, trabajar por un objetivo de ahorro trimestral, anual, o un período de tiempo más amplio. Asimismo, es importante tener claro el perfil de riesgo del inversionista, lo que servirá para ajustar de manera adecuada los instrumentos de inversión para cada persona.

10. La importancia del hábito: El paso final que debe estar siempre presente, es que su objetivo para lograr una adecuada planificación financiera e incremento patrimonial, es convertir el ahorro en un hábito para usted y su familia. Usted puede ahorrar $10.000 o $500.000 mensuales, lo importante no es el monto, sino el compromiso de hacerlo de manera constante.

Otros consejos sobre Ahorro

Titulo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Titulo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Titulo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Titulo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

contacto@ruvix.com