¿Por qué la UF sube con la inflación? 🤔

Matias Godoy

Lectura de 1 min

El valor de la UF comenzó este año con un valor de $30.996,7 pesos. Hoy, tras cinco meses, la UF asciende a $32.811,7 pesos. $1.815 pesos más, y contando. Un aumento de 5,9% desde enero, muy en sintonía con lo que ha sido la inflación acumulada desde enero a abril: un 4,8%

Dado el impacto que tiene la UF en pagos cotidianos, tales como dividendos hipotecarios, arriendos, isapre, universidad u otros, más de alguien se preguntará: ¿Por qué la UF sube con la inflación? Lo explicamos a continuación, con manzanitas. 

Vamos al grano y luego a los detalles. La UF es una unidad de medida que se reajusta de acuerdo al IPC, uno de los instrumentos con los que se mide la inflación. Dado eso, la UF sube exactamente lo que sube la inflación. 

Para entender cómo funciona, veamos un ejemplo. Supongamos que el 6 de junio la UF es de $33.000. Ese mismo día se conoce un nuevo IPC mensual, que da cuenta de un alza de 2% en los precios. Lo que sucederá es que a partir del 7 de junio, día a día la UF subirá poco a poco, hasta situarse el 6 de julio en $33.660. Es decir, en un mes subió lo mismo que el último IPC: un 2%, a partir de aumentos diarios. 

Por supuesto, si en un mes se ve un IPC negativo, la UF caerá

Pero: ¿Cuál es la idea? La Unidad de Fomento, medida del Presidente Eduardo Frei Montalva, era crear una unidad de medida que se reajustara de acuerdo a la inflación, para así, como idea original, preservar el poder adquisitivo de los ahorros. Más tarde, bancos y otras empresas comenzaron a fijar el precio de sus bienes y servicios en UF, para así no ver deteriorados sus ingresos, debido a la inflación. 

Normalmente la inflación anual en Chile es de un 3%. Dado eso, normalmente todos los años la UF sube un 3%. Lamentablemente, hoy estamos con una inflación inédita de 10,5% anual, lo que ha acelerado el alza de la UF. Si esta inflación se mantiene, la UF terminará el año en $34.251,4. 

¿En cuánto crees que cerrará el año la UF? Coméntanos. Déjanos un like. Comparte esta publicación. Por más y mejor educación financiera. 

Publicado el 07 de junio de 2022. Actualizado por última vez el 08 de junio de 2022.

Comparte

Articulos Recientes

¿Por qué el dólar ha subido tanto? 🤔

Matías Godoy, Director de Educación Financiera, explica en este nuevo artículo por qué el...
Matias Godoy

Lectura de 3 min

Lo que se espera para la economía chilena 🤔

Matías Godoy, Director de Educación Financiera, explica qué se espera para los próximos meses...
Matias Godoy

Lectura de 2 min

¿Por qué la UF sube con la inflación? 🤔

¿Por qué la UF sube con la inflación? Matías Godoy, Director de Educación Financiera,...
Matias Godoy

Lectura de 2 min