Retírate Joven y Rico

Rating Precio $24.490 # de Páginas 570

 

Sergio Tricio

Lectura de 10 min

En su libro Retírate Joven y Rico, Robert T. Kiyosaki, aborda el concepto del apalancamiento, y como podemos usarlo para expandir y potenciar nuestras posibilidades de incrementar nuestros niveles de riqueza.

Kiyosaki se refiere no solo al clásico apalancamiento financiero, sino también al apalancamiento de nuestras capacidades.

Como en sus libros anteriores, Kiyosaki comparte algunos fragmentos de su experiencia personal, y comparte las tres habilidades claves que le permitieron conseguir la libertad financiera:

  • Habilidades para los negocios
  • Habilidades en el manejo de dinero
  • Habilidades de inversión.

De que hablaremos en este revisión

¿Qué es el apalancamiento?

Sin duda, la idea central de este libro gira alrededor del apalancamiento. En términos simples, el apalancamiento es la capacidad de endeudamiento que tenemos al momento de adquirir un activo. Esta activo puede ser una propiedad, un negocio o instrumentos financieros.

Para aquellos que ya han comprado una propiedad, el crédito hipotecario es una forma de apalancamiento.

A través del apalancamiento, podemos endeudarnos y reducir el capital propio que necesitamos para concretar una inversión. Siguiendo con el ejemplo de la propiedad, en lugar de tener que pagar con nuestros ahorros el precio total del inmueble, una institución financiera nos presta una parte del capital que necesitamos.

En la medida en la cual el retorno de la inversión sea mayor al costo del financiamiento, estaremos aumentando nuestra riqueza con capital de un tercero.

La deuda y el apalancamiento

Una parte clave del apalancamiento financiero es la deuda. Respecto a la deuda, como principal herramienta de apalancamiento, algunas frases destacadas de Retírate Joven y Rico:

  • El rico usa la deuda para ganar financieramente y el pobre y la clase media usan la deuda para perder financieramente.
  • Es irónico que la clase media y pobre piense que usar la deuda para comprar activos es arriesgado y afanosamente salga y use la deuda para comprar pasivos.

El apalancamiento no financiero

Tradicionalmente, al hablar de apalancamiento pensamos en el apalancamiento financiero. Sin embargo, Kiyosaki, se refiere no solo al apalancamiento financiero.

Una de las explicaciones más simples que aparecen en el libro sobre el apalancamiento, pero a la vez más reveladoras, es cuando menciona que su padre rico decía:

Los Beatles usan la televisión, la radio y los discos como apalancamiento. Por esa razón son ricos.

Esto se traduce en que la posibilidad de llegar a mucha gente con su música, y que obviamente sea escuchada y celebrada por millones de seguidores, es una manera simple de comprender el apalancamiento del artista.

Bajo esta lógica, el apalancamiento se podría plantear como:

¿Cómo puedo hacer lo que hago para MÁS gente, con MENOS trabajo y por un MEJOR precio?

En términos simples, se podría decir que el apalancamiento significa la habilidad para hacer más con menos. Esta idea que promueve ampliamente Kiyosaki en su Retírate Joven y Rico.

El apalancamiento es una herramienta muy poderosa que podemos usar para acelerar el objetivo de la libertad financiera, sin embargo, el apalancamiento incrementa los riesgos de la operación, ya que genera una mayor exposición a la insolvencia o a la incapacidad de pagos.

La importancia del Apalancamiento

  • Las personas con apalancamiento tienen dominio sobre otras personas con menos apalancamiento.
  • La gente pobre usa menos herramientas con apalancamiento que la gente rica.
  • Las personas sin apalancamiento trabajan para las que sí tienen apalancamiento.

En resumen, lo que propone Kiyosaki es que usemos el apalancamiento para expandir y potenciar nuestras posibilidades, no solamente en términos financieros, sino que en muchos otros ámbitos. Algunos de los ámbitos más relevantes son: apalancamiento de la mente, el apalancamiento del plan financiero, el apalancamiento de los buenos hábitos, entre otros.

¿Cómo trabajar menos y ganar más?

El libro comienza provocando al lector a preguntarse sus ¿por qué? Que es lo que realmente lo mueve (motiva), para generar un impulso que permita hacerse rico y retirarse joven.

Luego explica cómo el autor logró la libertad financiera. Kiyosaki atribuye su logro a tres habilidades: de negocios, de manejo de dinero y habilidades de inversión.

Estas habilidades tienen relación directa con las formas de generación de ingreso que Kiyosaki plantea en varios de sus libros anteriores.

Kiyosaki habla de tres diferentes tipos de ingreso:

  1. Ingreso ganado: es el ingreso que recibes cuando trabajas por dinero. Es el ingreso que viene en la forma de un sueldo.
  2. Ingreso de portafolio: es el ingreso que se obtiene de activos financieros como acciones, bonos y fondos de inversión.
  3. Ingreso pasivo: es el ingreso que no requiere nuestra participación activa para generase, de allí la palabra pasivo. El ejemplo más común es el ingreso que proviene del arriendo de propiedades.

La clave para poder trabajar menos y ganar más, es sin duda generar un mayor porcentaje de nuestros ingresos de la forma pasiva y de portafolio.

El ingreso ganado, es básicamente intercambiar tiempo por salario, mientras mayor parte de nuestro tiempo dediquemos a trabajar por un salario, menor tiempo tendremos para generar ingresos pasivos o ingresos de portafolio.  A propósito de esto, padre rico Padre rico decía:

“Enseñar a la gente a pasarse la vida trabajando por un ingreso ganado es como enseñar a alguien a ser un esclavo bien pagado para toda su vida”.

Para poder generar ingresos pasivos es imprescindible que tengamos las capacidades para generar negocios. Para generar ingresos de portfolio, es necesario que tengamos los conocimientos para invertir en activos financieros.

¿Cómo puedes apalancar tu plan financiero?

Padre rico decía: “Si quieres ser rico y retirarte joven, debes tener un plan que te haga cada vez más rico con cada vez menos trabajo”.

En definitiva, muchos de los planteamientos del libro Retírate Joven y Rico, están relacionados a desarrollar habilidades y aumentar tus conocimientos.

Una persona necesitará tener una mente abierta, ideas de alta velocidad, mejores negocios y mejor educación en materia de inversión, así como un plan más rápido.

Puede que eso signifique estudiar más, leer más libros, escuchar audiolibros, asistir a más seminarios, iniciar un negocio en tu casa y conocer nuevos amigos. En otras palabras, haz hoy lo que quieres hacer mañana.

Finalmente, uno de los aprendizajes más importantes de la filosofía de Kiyosaki, que por cierto quedan plasmados en este libro:

La posibilidad de lograr mayor libertad, es mucho más importante que simplemente tener mucho dinero.

Reflexiones Finales

En Retírate Joven y Rico, Kiyosaki entrega algunos conceptos fundamentales para todos aquellos que quieren construir un mejor futuro financiero.

Si bien es un libro extenso, su lectura se hace bastante simple. Para los que hayan leído otros libros de Kiyosaki algunas secciones se pueden volver algo repetitivas.

Robert T. Kiyosaki es una de los principales referentes en el mundo de las finanzas personales. Después de haber escrito el libro Padre Rico Padre Pobre en el año 1997, que ha vendido millones de copias a nivel mundial, ha escrito una seguidilla de más de 20 libros. Todos enfocados en el concepto de la libertad financiera a través de la inversión, la compra de propiedades, ser dueño de negocios y el uso de herramientas de protección financiera.

Retírate Joven y Rico, es un libro de fácil lectura donde podrás entender la importancia del apalancamiento para lograr tus metas financieras.

Publicado el 29 de noviembre de 2019 . Actualizado por última vez el 07 de julio del 2020.

Comparte

Otras Revisiones

Los Secretos de La Mente Millonaria

Los secretos de la mente...
Precio $17.500
# de Páginas 570

El Millonario de al Lado

El Millonario de al Lado...
Precio $19.000
# de Páginas 304

Retírate Joven y Rico

En su libro Retírate Joven...
Precio $24.490
# de Páginas 570