Ruvix en la Prensa

17

Jul - 2015

5 consejos para capear el mal tiempo de la economía

Viernes, 17 de Julio de 2015
 
DiarioPyme
 

En uno de los años menos lluvioso de la historia, recién el fin de semana pasado llegó la lluvia a Santiago, algo menos de lo que se esperaba, pero que alivia la mala calidad del aire de la ciudad.

 

Sin embargo, donde está el mayor frente de mal tiempo es en la economía chilena. Todo comenzó hace un par de semanas con las cifras sectoriales y el fuerte incremento en la tasas de desempleo. Luego conocimos el pésimo IMACEC de mayo de un 0,8% (acumulamos un crecimiento del 1,96% en los primeros 5 meses del año), el elevado IPC de junio que logra situar a la UF por primera vez sobre los $25.000 (pésima noticia para nuestros bolsillos) y al Gobierno no le quedó otra que sincerar las expectativas de crecimiento para este año a un 2,5% del fantasioso 3,6% que se esperaba. Suma y sigue: la encuesta de expectativas económicas que realiza todos los meses el Banco Central redujo sus proyecciones de crecimiento para este año a un 2,3% (bajo lo que espera ahora el Gobierno) y de un 3% para el 2016. La guinda de la torta, el cobre sigue cayendo, alcanzando mínimos del 2009.

 

Como se puede apreciar, el frente de mal tiempo se podría mantener por un período considerable, afectado por el pésimo escenario internacional (cobre, China, Grecia y el bajo crecimiento mundial), sumado a las alicaídas expectativas de consumidores y empresarios en Chile, junto a un mix de reformas que siguen intentando sacar adelante.

 

Las consecuencias de este sombrío panorama incidirían en un incremento adicional del dólar, en que esperamos termine el año en torno a los $670. La bolsa chilena seguirá complicada y se ve difícil que este año le pueda ganar a la renta fija (como ha sido en los últimos años). En el escenario más probable, y acá por fin una buena noticia, el Banco Central se verá en la obligación de volver a bajar las tasas de interés, hoy en el 3%.

 

En este contexto, de tiempos difíciles para la economía, resumimos en 5 consejos el cómo capear de mejor manera el temporal: 1) Para la jubilación, por el momento es mejor estar en fondos de baja exposición a la renta variable como el D y E, 2) En cuanto al ahorro, ahora más que nunca es necesario ahorrar entre un 10% y 20% de los ingresos, 3) Para las deudas, vendrán tiempos mejores, ya que las tasas de interés podrían volver a caer, 4) En cuanto a inversiones, busque refugio y por mientras aumente su apuestas por la renta fija y 5) Planifique sus finanzas en tiempos de bonanza, para estar mejor preparado en momentos de escasez, aunque nunca es tarde para comenzar.