Ruvix en la Prensa

22

Oct - 2015

4 consejos para ahorrar en las vacaciones

Miercoles, 21 de Octubre de 2015

DiarioPyme
Entramos de lleno a la parte final del año y muchos esperan con ansias las merecidas vacaciones de verano. Los más ordenados y especialistas en planificación, ya tendrán elegido su destino, sin embargo, la mayoría puede que en estos días esté evaluando opciones, cotizando paquetes de viaje y eligiendo un lugar de descanso.

 

A continuación les damos a conocer algunos consejos relacionados a la decisión de viajar, teniendo en cuenta la fuerte alza del dólar en los últimos meses.

 

Evite destinos “dolarizados”: Si tienes en mente viajar a EEUU o el Caribe, lamentablemente deberás considerar que esos destinos utilizan al dólar como moneda transaccional. Por ende, todos los aspectos de consumo relevantes a la hora de viajar se verán incrementados en forma homogénea. Hoy en día viajar a EEUU le resta el atractivo de ir de compras. Asimismo, los paquetes “All Inclusive” a destinos como Republica Dominicana o México, ya tienen incorporado un aumento considerable en los precios.

 

¿Cumbia o Samba?: El dólar en Chile ha subido un 15% este año y un 16,4% en doce meses. Bueno, la realidad de Brasil es mucho más difícil, ya que este año el dólar en el país de la samba ha subido un 50% y en doce meses lo hace en un 61%. ¿Qué significa esto? Que si hace un año, comprar un real brasileño costaba $244, actualmente no debería superar los $180. Por esta razón, el alojamiento, la alimentación y compras, hoy en día es mucho más atractiva para los chilenos que viajan a Brasil en aproximadamente un 28%.

 

Otro destino que vive una situación similar es Colombia, ya que en el año en curso su moneda se deprecia un 30% y en los últimos doce meses lo hace en 52%. Por lo tanto, otro destino que también se presenta como muy atractivo en estos momentos sería Cartagena de Indias, la Isla de San Andrés, Santa Marta y porque no aprovechar en febrero el Festival de Barranquilla.

 

Compre dólares de a poco: Una de las preguntas habituales en estas fechas es ¿compro dólares ahora o me espero? La respuesta es siempre la misma, en que prudencialmente siempre recomendamos comprar dólares de a poco y conseguir un precio promedio. Es difícil acertar al precio del dólar, más aún en espacios de tiempo reducidos. Si bien creemos que el dólar en niveles de $680 a $670 debería ser una zona de piso momentánea para volver a subir, es complejo “adivinar” a como estará en vacaciones. Por lo tanto, comprar todos los meses una fracción de la cantidad a llevar, alcanzando un precio promedio, siempre es la mejor alternativa.

 

Chile vuelve a ser una opción: ¿Playa, montaña, lagos o desierto? Nuestra variedad de destinos y climas es enorme, por lo tanto, siempre Chile será una buena opción de recorrer. A esto se suma el atractivo de abaratar los costos de traslados, ya que se puede viajar en auto con la familia, en bus o en avión a precios mucho más económicos que a destinos fuera del país. Hay que tener en cuenta que los precios de la bencina es poco probable que suban en el corto plazo, por la caída en el precio del petróleo y el comportamiento del dólar que debería ser estable. Por lo tanto, recorrer el sur de Chile en auto con la familia, puede ser una muy buena alternativa en estos momentos.