Ruvix en la Prensa

30

Jun - 2015

Así son los money market, los fondos mutuos mas usados en Chile

Martes, 30 de Junio de 2015
 
LUN
 
Son una buena alternativa a los depósitos a plazo porque permiten retirar el dinero en cualquier momento
 
Si los fondos mutuos administran prácticamente 48.000 millones de dólares, el 43% de ese patrimonio está invertido en fondos que se llaman money market.
 
Si hacemos la medición por el lado de los clientes o partícipes de fondos mutuos, el 36% tiene colocado su dinero en estos fondos de deuda. ¿Qué hace que las personas y muchas empresas confíen en este instrumento de inversión? Mónica Cavallini, gerenta general de la Asociación de Fondos Mutuos, y Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, dan algunas pistas.
 
1.-¿Qué son los money market y quiénes lo usan?
 
-“Son fondos mutuos de deuda, es decir, invierten en instrumentos de deuda, principalmente en depósitos a plazo, pagarés y bonos tanto de emisores nacionales como de extranjeros, y están orientados a inversionistas que quieren obtener una rentabilidad competitiva en el corto plazo”, dice Cavallini.
 
“Una de las características es que tienen alta liquidez y por eso los usan mucho las empresas”, dice Sergio Tricio, gerente general de Ruvix. Eso de alta liquidez es la más preciada característica de los money market, pues el inversionista puede sacar el dinero cuando lo requiera, aunque sea al día siguiente de haber ahorrado, sin perder las ganancias que haya generado.
 
“Esto hace la diferencia con otros instrumentos de inversión, como los depósitos a plazo, en los cuales el ahorrante debe mantener el dinero hasta finalizar el vencimiento -30, 60 o 90 días- para obtener el interés de la inversión”, dice Cavallini.
 
2.-¿Qué tal la rentabilidad?
 
-“Las ganancias no son las más atractivas, pero son competitivas con los depósitos a plazo. Lo esencial de este producto es que las personas pueden recuperar la plata sin perder la rentabilidad. Puedes depositar el dinero un viernes y lo retiras un lunes y ganaste”, refuerza Tricio. Asegura que un money market entrega entre 0,22% y 0,25% de rentabilidad mensual frente a un 0,30% mensual de un depósito a plazo.
 
3.-¿Cuánto cobran por administrar la plata?
 
-En general, dice Tricio, los bancos o las administradoras de fondos mutuos restan a la rentabilidad el costo por administración por lo que el cliente no se da cuenta de esos costos. Pero asegura que la comisión es baja porque, justamente, es de fácil administración. En promedio la comisión es de 1% anual sobre los montos administrados.
 
4.-¿Si tengo un monto de dinero que pretendo usar en seis meses más, sirve un money market?
 
-“Si tienes un horizonte de inversión más amplio, como el de seis meses, yo creo que lo mejor son fondos mutuos que tengan un poco de acciones que, seguramente, van a entregar una mejor rentabilidad que un money market. Quizás comprar un fondo mutuo de 80% de renta fija, que es una inversión más segura, y un 20% de renta variable, que es más riesgosa, pero que en un plazo un poco más largo puede entregar una mejor ganancia”, dice Tricio.