Ruvix en la Prensa

08

Ene - 2016

Caída del cobre dispara al dólar a $722 y analistas esperan que rompa nuevo techo

Viernes, 08 de Enero de 2016

El Mercurio

 

Sorpresa es la palabra que utilizan los analistas de mercado al revisar el desempeño de las principales bolsas del mundo en la primera semana de 2016. Y no es para menos. Las malas noticias provenientes de los mercados chinos han imprimido preocupación a las economías y presionado las monedas de los países del mundo.

 

Chile no ha estado ajeno a este fenómeno y un ejemplo claro ha sido el desempeño del dólar. Ayer cerró a $722, con un fuerte avance de $7,20 respecto del miércoles. Se trata de su máximo en 13 años, ya que desde el 10 de abril de 2003 no registraba niveles similares ($724,50).

 

Sin embargo, lo más notorio es que el billete verde continúa perforando barreras que ni el propio mercado esperaba un tiempo atrás.

 

Las causas que explican esta considerable apreciación tienen un efecto correlativo importante. China rompió todos los pronósticos, impulsada principalmente por las sucesivas suspensiones que tuvo su bolsa local. Pero también por la devaluación del yuan, que se ubicó en 6,5646 yuanes por dólar, su nivel más bajo desde marzo de 2011.

 

Las señales indirectas de que la segunda economía del mundo atraviesa una desaceleración económica generan temor y pánico. Pero la especulación de que producto de este enfriamiento compraría menos materias primas ha golpeado aún más los precios de los commodities .

 

Así es que el cobre retrocedió 1,87%, hasta cotizar en US$ 2,0475 la libra, tocando su mínimo desde mayo de 2009 (US$ 2,00), siendo esta la principal explicación que provocó una nueva alza en el tipo de cambio.

 

Seguiría subiendo

 

Cristián Solís de Ovando, ex gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago, considera que lo complejo es que “no se sabe bien cuál es la real profundidad de la situación de China”. En ese sentido, expresa que el dólar podría subir a niveles de $750 en algún momento del año.

 

Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, está en línea con este planteamiento: “La percepción del riesgo ha aumentado y hay más temor en los mercados en general. Todo el mix es bastante sombrío para el peso chileno y con consecuencias a futuro en la economía”. Y afirma que para el primer semestre espera un dólar que toque los $750.

 

Felipe Ruiz, economista de Bci Estudios, tiene una perspectiva más moderada. “El dólar no debería seguir subiendo mucho más, porque nos cuesta ver un cobre en los niveles actuales a largo plazo”. Consideró que un dólar a $700 o $710 “es más coherente en el corto plazo”.

 

Un reporte de EuroAmerica afirma que este fuerte repunte del tipo de cambio “está muy ligado a los elevados niveles de aversión al riesgo que enfrenta el mundo, por lo que seguimos pensando en una recuperación del peso a futuro”.

 

El fenómeno chino volvió a hundir a los mercados. En Europa, el Dax alemán cayó 2,29% y el Ibex español disminuyó 1,50%, con lo que alcanzó su menor nivel desde septiembre de 2013. En Wall Street, el Dow Jones bajó 2,32%, el S&P 500 retrocedió 2,37% y el Nasdaq cedió 3,03%.