Ruvix en la Prensa

24

Mar - 2016

Cambios de fondos de pensiones

Jueves, 24 de Marzo de 2016

DiarioPyme

 

Entre enero y febrero recibimos muchos mail y llamados telefónicos de nuestros clientes, alarmados por las caídas de los fondos de pensiones, situación que se agrava por la enorme cobertura mediática que le da la prensa a estos temas cuando existen caídas como las del último tiempo y sin mucha información cuando estamos en presencia de alzas sostenidas en el tiempo, que precisamente son la mayoría de las veces.

 

En las primeras semanas del año, algunos analistas sugerían que este año podríamos vivir una situación similar a la que presenciamos el año 2008, fomentando el traspaso de los fondos más riesgosos (A y B) a los menos riesgosos (D y E). Lamentablemente, muchas veces estas recomendaciones se sustentan en lo que ha ocurrido en el pasado, sin una mirada objetiva de lo que podría ocurrir en el futuro. Esto iría en directo perjuicio de los afiliados, que habitualmente se enteran por los medios de comunicación cuando ya es tarde, adoptando una posición más defensiva cuando los fondos ya se habían literalmente desplomado.

 

En concreto, durante los dos primeros meses del año, el Fondo A (más riesgoso), perdió un poco más de un 7%. Sin embargo, tomando en cuenta los datos al 21 de marzo, la pérdida se ha reducido a poco más del 3%, con una elevada probabilidad de seguir recuperando terreno en los próximos días. Por lo tanto, los que se cambiaron al Fondo E entre enero y febrero, se quedaron con una pérdida superior al 7%.

 

En el largo plazo los fondos obtienen rentabilidades muy positivas y en períodos cortos de tiempo se pueden observar diferencias importantes entre uno y otro, pero los mercados son cíclicos y tienden a recuperar las pérdidas. Diferente es la situación si es que la caída es significativa y superior a un 20% a 30%, que en esos casos la recuperación demora un tiempo considerable y adoptar una estrategia más defensiva es mucho más rentable en esos casos. Sin embargo, esto ocurre muy pocas veces en períodos largos de tiempo, por lo tanto, tiene poca lógica cambiarse constantemente de fondos.

 

Algunas sugerencias sobre los cambios de fondos de pensiones considera lo siguiente. Si va a realizar una gestión activa de sus fondos, es necesario que lo haga siempre, sino los resultados pueden variar significativamente respecto a la empresa de asesoría que usted siga.

 

Si no le interesa estar monitoreando estas recomendaciones, la sugerencia es asumir un mayor riesgo mientras es más joven y disminuir el riesgo a medida que se acerca a la edad de jubilación. En concreto, si es hombre y tiene menos de 40 años o mujer y menos de 35 años, el fondo recomendado es el A. Luego, en una edad intermedia entre los 40 y 55 años para los hombres y entre 35 y 50 para las mujeres, la recomendación es estar en fondos intermedios entre el B y D, mientras que a medida que se acerca la edad jubilación, entre los 55 y 65 años para los hombres y los 50 y 60 años para las mujeres, la recomendación es situarse en el fondo E.

 

Por último, la jubilación va a depender necesariamente del nivel de ahorro que obtenga a lo largo de su vida laboral, ya sea en una AFP, en otra institución financiera o en otras alternativas de inversión o negocios. Por lo tanto, lo más importante es incrementar los niveles de ahorro, aprovechar los beneficios tributarios asociados al ahorro previsional y buscar siempre otras fuentes de ingreso que le permitan mantener su estilo de vida en el largo plazo.