Ruvix en la Prensa

24

Jul - 2015

Cobre llega a nuevo mínimo histórico y no se espera que suba pronto

Viernes, 24 de Julio de 2015
 
DiarioPyme
 

No levanta cabeza. El cobre volvió a cerrar este jueves en un mínimo histórico. Esta vez, el metal rojo anotó una caída de 0,19% y se cotizó en 2,42 dólares la libra, frente a los 2,42 del cierre del miércoles.

 

De esta manera, el “sueldo de Chile” llegó a su nivel más bajo desde el 17 de julio de 2009, cuando alcanzó los 2,37 dólares la libra. A su vez, el promedio mensual descendió a 2,51 y el anual a 2,66.

 

Esta tendencia negativa se confirma si se toma en cuenta que a principios de julio, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), rebajó de 2,85 dólares la libra a los 2,57 dólares el valor del mineral y para 2016 la proyección retrocedió de los 2,80 dólares a los 2,70 dólares.

 

 

“No se ve un panorama muy auspicioso”

 

“La caída del precio del cobre obviamente va a generar menores ingresos para el Gobierno y eso le da menos espacio para que en el futuro, el Gobierno pueda seguir implementando medidas de estímulo, medidas contracíclicas para fomentar el crecimiento de la economía“, destaca como primera consecuencia Sergio Tricio, gerente general de Ruvix.

 

El economista asegura que “el cobre se va a tender a estabilizar en una zona que estaría más cercana de los 2 dólares que de los 3 dólares con que comenzamos a inicios de año”.

 

Este nuevo escenario del valor del metal rojo pone un nuevo problema al Ejecutivo, cuando en unas semanas más presente el Presupuesto 2016. ¿Habrá más realismo? “Es deseable ese realismo, pero las autoridades tienden a ser más optimistas”, por ello, Tricio es claro en señalar que “debería haber una moderación” en cuanto al diseño del gasto fiscal para el próximo año.

 

Otro punto no menor es el costo de producción de algunos yacimientos con este precio del cobre. “Claramente esas minas van a pérdida y tienen que ser reemplazadas por otras más eficientes”, añade Tricio, lo que a su juicio además paraliza la inversión en el sector, como ha sucedido en el último tiempo.

 

¿Y que explica esta baja? Según este especialista hay tres factores. El primero es China que es el principal consumidor a nivel mundial y que con su economía desacelerada “va a consumir menos cobre de aquí en adelante”; el segundo factor es el menor crecimiento económico a nivel mundial; y el tercero es el precio del dólar que ha subido, y como las materias primas se cotizan en esa moneda “hace más caro comprar cobre, y por ende, el precio cae”, sostiene.

 

En esa línea, Sergio estima que “no se ve que a corto plazo esos tres factores cambien, no se ve un panorama muy auspicioso”. Y concluye que “el precio debiera mantenerse y, eventualmente, caer un poco más en las próximas jornadas”.