Ruvix en la Prensa

04

Nov - 2015

Columna de Ruvix: “¿Eres analfabeto Financiero?”

Miercoles, 04 de Noviembre de 2015
DiarioPyme
 

Lo más probable es que si estás leyendo esta columna, estés dentro de la gran mayoría de chilenos que se considera analfabeto financiero. Sin embargo, lo realmente importante es que te detuviste a leer sobre un tema que es clave para tu futuro, como es la educación financiera, y lo más probable es que si te interesó el título, estés preocupado en cambiar los números que avalan esta lamentable realidad.

 

Hace algunos días se dieron a conocer los resultados de la Encuesta de Ocupación y Empleo de Gran Santiago de la Universidad de Chile, por petición de la Asociación de Bancos. En ella se incluyeron tres preguntas básicas para monitorear el nivel de educación financiera de los encuestados y los resultados son paupérrimos. De las tres preguntas, sólo un 5,6% de los encuestados respondió todas correctamente y el 37,7% no pudo responder ninguna de las tres preguntas bien.

 

Las preguntas que se realizaron estaban enfocadas en responder adecuadamente sobre tres conceptos: 1) Rentabilidad, 2) Interés Compuesto y 3) Diversificación del riesgo (conceptos que explicaremos en próximas columnas). Los que tuvieron mayores respuestas correctas fueron las preguntas relacionadas a rentabilidad y diversificación del riesgo, mientras que solo un 16% de los encuestados respondió correctamente sobre el interés compuesto.

 

Llama la atención que de los jóvenes (menores de 25 años), sólo un 2,9% respondió correctamente las tres preguntas, así como también de los mayores de 55 años, sólo un 5,5% respondió acertadamente. Precisamente estos rangos etarios son los que concentran el mayor nivel de morosidad de acuerdo al informe de endeudamiento bancario de la Superintendencia de Bancos es Instituciones Financieras (Sbif) de diciembre del 2014.

 

En ese sentido, las autoridades se han preocupado en los últimos años de generar instancias que permitan acercar a las personas a la educación financiera. Sin ir más lejos, en el mes de octubre la Sbif celebró el mes de la Educación Financiera con diferentes actividades. Sin embargo, todos nosotros somos responsables de tomar conciencia y buscar la información, para de esa forma tomar mejores decisiones en relación al dinero.

 

En esta columna intentamos dar concejos de forma simple y didáctica, intentando aportar un granito de arena al debate y comenzar a cambiar estos paupérrimos resultados. La tarea es ambiciosa y de largo aliento, pero esperamos que contribuya al bienestar de las personas.