Ruvix en la Prensa

29

Jul - 2015

Cómo cuidar la billetera de las turbulencias económicas de 2015

Miércoles, 29 de Julio de 2015
 
La Segunda
 

AHORRO

 

Para montos que estén en torno a $5 millones o más, tiene sentido invertir en instrumentos con bajos costos de administración, ya que ese sólo factor puede marcar hasta un 3% de mayor o menor rentabilidad en un año.

 

En esa línea, asegura que “lo mejor es invertir en liquidez, a través de los EFP, fondos que se cotizan en la bolsa de Nueva York con bajísimos costos de gestión” y que se ofrecen en Chile.

 

La idea es tomar posiciones en EFP accionarios en Europa desarrollada y Japón.

 

INVERSIONES

 

La recomendación básica es destinar una pequeña parte de los ingresos (5% a 15%) al ahorro.

 

Para estos momentos, conviene tomar una posición defensiva: depósito a plazo o un fondo mutuo en Unidades de Fomento (UF).

 

La alternativa menos recomendada por Tricio son los seguros con ahorro o con APV, por sus altos costos de administración. Por el contrario, la Cuenta Dos o el APV en una AFP es buena opción, “rentable y de menor costo”, dice Tricio.

 

DEUDAS

 

Tricio recomienda tener “cuidado con la compra de propiedades”, por cuanto éstas ya han subido de precio debido a la especulación en torno a la aplicación del IVA que impuso la reforma tributaria a contar del próximo año.

 

De acuerdo a los seguimientos realizados por Ruvix a este mercado, “las empresas inmobiliarias ya incorporaron esa alza a sus actuales precios, con lo que comprar adelantadamente este año ya no representaría ningún ahorro”, advierten.