Ruvix en la Prensa

12

Ago - 2015

¿Cómo ganar plata con la devaluación de la moneda china?

Miércoles, 12 de Agosto de 2015
 
La Segunda
 

Aunque el gobierno chino dijo ayer que la devaluación de su moneda, el yuan, respondía a una medida puntual para alinearse con las expectativas del mercado —y descartó de paso entrar en una senda depreciativa—, anoche las autoridades del gigante asiático repitieron la operación, lo que generó temor en los inversionistas y una gran volatilidad en las bolsas que se han transado a la baja este miércoles.

 

La reacción del mercado no sólo responde a que una medida como ésta no se tomaba hace veinte años, sino que también se hace la lectura de que detrás de esta decisión podría esconderse una desaceleración de la economía china mayor a la que se ha reconocido, y que por lo tanto el gobierno central estaría intentando impulsar los precios de sus productos de exportación, con un dólar más fuerte.

 

En este escenario, los expertos no descartan nuevas devaluaciones y por lo tanto la principal recomendación al invertir, es la cautela: apostar por instrumentos que normalmente se utilizan como “refugio” —como depósitos, bonos e incluso oro—, pero sobre todo el dólar, que ha subido a nivel global.

 

El gerente general de Ruvix, Sergio Tricio, explica que una opción es comprar instrumentos como “contratos por diferencia” (CDF) que funcionan como las acciones. Al adquirirlos, se apuesta hacia una trayectoria del dólar —alza o baja— y se pueden vender cuando ya se ha ganado o perdido suficiente.

 

“Si pensamos que el dólar podría seguir subiendo, es atractivo apostar también por la renta fija de Estados Unidos. Esto se puede hacer a través de fondos mutuos o de instrumentos como Exchange Trade Funds (ETF) de bonos del Tesoro estadounidense, que son vendidos por algunas corredoras del mercado local”, agrega el experto.

 

En contra de los emergentes

 

“Comprar dólares en los mercados emergentes, apostando a que se van a depreciar sus monedas podría ser una alternativa”, recomienda el socio de Finanzas Today, Eduardo Orpis. La explicación es que dado que la economía china podría seguir desacelerándose, se espera que las materias primas continúen cayendo. De hecho, el cobre cerró esta mañana con un descenso de 0,72% en US$2,31 la libra en Londres—, por lo que las monedas de los países exportadores de commodities podrían seguir debilitándose respecto del dólar, como el real de Brasil, el rand sudafricano o el dólar australiano.

 

El jefe de Estudios de Forex Chile, Samuel Levy, también recomienda apostar por el oro, caballito de batalla en tiempos de volatilidad. “Hemos visto un incremento en el valor de activos refugio como el oro y ahí se ve algún tipo de oportunidad, pero en un plazo corto, como de tres meses”, explica.