Ruvix en la Prensa

02

Jul - 2015

Consejos para las vacaciones de Invierno ¿Qué llevar en la billetera?

Jueves, 02 de Julio de 2015
 
Diario Pyme
 
Se acercan las vacaciones de invierno y los que tienen pensado salir fuera del país, siempre se preguntan cuál es la mejor alternativa ¿Llevar dólares? ¿Comprar soles, reales o pesos argentinos? ¿Pago o no pago con la tarjeta de crédito? A continuación les dejo algunos tips para que les rinda mejor su presupuesto.
 
El año pasado el dólar subió y harto (15%), provocando una grave disminución en el poder adquisitivo de los viajeros al extranjero. En las vacaciones de invierno pasadas, un paquete de viaje al Caribe era aproximadamente un 10% más caro que el año 2013, solo por efecto del alza del dólar.
 
Este año el tipo de cambio respecto al invierno pasado ha subido un 15%, por lo tanto, en destinos en donde se utiliza el dólar como moneda de intercambio, se verá el impacto. En ese sentido tenemos países como México, República Dominicana o EE.UU. donde no se puede hacer mucho más que asumir el alza de la divisa norteamericana. Sin embargo, en todos los países de Sudamérica, como Brasil, Perú y Colombia, también han visto un fuerte incremento del dólar, por lo tanto, en algunos casos, nos hemos podido ver beneficiados en términos relativos. Por ejemplo, si un real brasileño en julio del año pasado nos costaba $220 en pleno mundial, ahora lo podemos adquirir a $190.
 
La sugerencia general para todo viajero es comprar dólares en Chile y usarlos en el país de destino o cambiarlos por la moneda local. Sin embargo, en algunos casos es recomendable llevar la moneda local de destino en la billetera. Un ejemplo es la del real brasileño y particularmente la del peso argentino. En el caso del país trasandino tienen dos tipos de cambio, el oficial y el blue. Si usted va a Argentina y compra con tarjeta de crédito, todo se valorizará al tipo de cambio oficial. Si lleva dólares, podría cambiarlos en el mercado negro a un precio mejor en aproximadamente un 50%, pero con el riesgo que implica hacerlo de forma ilícita. Por este motivo, al comprar pesos argentinos en Chile, obtendrá un precio levemente inferior al que lograría en el mercado negro, pero muy superior al tipo de cambio oficial.
 
Respecto a las tarjetas de crédito, la situación difiere considerablemente entre la variada oferta de bancos y los diferentes planes que pueda tener el cliente. La norma general es que se pagan comisiones por compras efectuadas en el extranjero, por un porcentaje del monto de la transacción. Este factor se suma al hecho de en que otros países exista la posibilidad de que clonen la tarjeta, lo que hace necesario tener seguros asociados para este riesgo. Sin embargo, la tarjeta de crédito tiene el beneficio de que en algunos casos se puede pagar en cuotas posteriormente y también es de fácil uso, evitando llevar todo el efectivo en la mano. También es importante mencionar que en muchos casos los bancos están accediendo a eliminar las comisiones para incentivar su uso, por lo tanto es necesario consultar a su ejecutivo para tener claro este cobro.
 
En resumen, en estas vacaciones se puede disfrutar un poco más en Brasil y Colombia, lleve en la billetera reales y pesos si viaja a Brasil y Argentina respectivamente, mientras que al resto de destinos privilegie llevar dólares. Y respecto a la tarjeta de crédito, siempre es una buena opción cuando no tiene cobro de comisiones y por último se sugiere siempre llevar un 50% en dinero efectivo y la otra mitad pagar con plástico. Que disfruten los que tienen la posibilidad de cortar el año.