Ruvix en la Prensa

30

Dic - 2015

Cuánto debo pagar extra si uso mi tarjeta de crédito en el extranjero

Miercoles, 30 de Diciembre de 2015

Las Últimas Noticias

 

Diferencias grandotas entre bancos: vea ejemplos con una compra por $30.000 y otra por $100.000

 

Lo menos recomendable es hacer un avance en efectivo, y no sólo por la comisión. “Los bancos también castigan el tipo de cambio”, advierten expertos.

 

Costos muy variados 

 

¿Sabe cuánto deberá pagar extra cuando use su tarjeta de crédito fuera de Chile? Un estudio de la agrupación de consumidores Conadecus revela que las comisiones sobre servicios financieros minoristas son uno de los costos más altos que deben asumir los usuarios de estos plásticos. Es un dato no menor en época de vacaciones y viajes al extranjero.

 

“Son valores muy variados: algunos bancos cobran en UF, otros en dólares y otros unporcentaje de la compra. Es un cobro poco claro. Por eso, la recomendación inicial es que, si va al extranjero, consulte en su propio banco qué dice el contrato de las comisiones. Incluso para nosotros fue difícil encontrar la información en todos los sitios de los bancos”, cuenta Hernán Calderón, presidente de Conadecus.

 

Ojo: hay clientes de bancos que no pagan por el uso de su tarjeta afuera. “Sin embargo, en general este beneficio es para clientes premium, que llevan mucho tiempo en el banco o tienen altos ingresos y que, en general, usan bastante el plástico”, acota Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, empresa de asesorías financieras a personas.

 

¿La uso o no? 

 

“La tarjeta de crédito es complementaria. Siempre va a tener un costo usarla, no sólo por las comisiones, sino también por los intereses. Lo mejor, a mi juicio, es llevar dinero en efectivo; si hay una emergencia o gastos mínimos de compra, usarla”, opina Álvaro Gallegos, economista de Conadecus.

 

“Lo recomendable es llevar efectivo, pero también es seguro pagar con tarjeta. Si lo hace y si se puede, cancelar el gasto de una sola vez o en una sola cuota porque, en general, las tasas de intereses de las tarjetas son elevadas”, acota Tricio.

 

No a los avances 

 

“Los avances en efectivo en el extranjero tienen comisiones muy altas en casi todos los bancos; definitivamente, hay que tratar de no usar las tarjetas en los cajeros automáticos”, aconseja Gallegos.

 

“Si necesita un avance, ojalá hacer un giro por un monto alto para que se justifique la comisión alta. Además, en general los bancos castigan el tipo de cambio. Es decir, dan menos de lo que paga una casa de cambio”, añade Tricio.

 

Guardar el voucher 

 

Tricio agrega que es “muy sano” guardar los recibos de las compras con tarjetas de crédito: puede suceder que se la clonen en el extranjero y no tenga cómo justificar que no realizó esas operaciones. “Las clonaciones son un tema a considerar; hay países, como Brasil, donde es más posible que ocurra”, advierte.