Ruvix en la Prensa

28

Jul - 2015

Incertidumbre por desplome en mercado chino

Martes, 28 de Julio de 2015
 
La Segunda
 

Los tres principales mercados accionarios de China (las bolsas de Shangai, Shenzhen y Hong Kong) se desplomaron hoy, tras perder fuerza el intento de rescate de las autoridades de ese país —que incluyó la intervención policial de varias empresas— destinado a apuntalar la cotización de los valores locales.

 

Así, las bolsas chinas sufrieron su mayor baja diaria desde el 2007, poniendo fin a tres semanas de calma relativa. El índice CSI300 de las principales acciones de Shangai y Shenzhen bajó 8,6%, mientras que el índice compuesto de Shangai perdió un 8,5% y el Hang Seng de Hong Kong cayó 3,09%.

 

La baja impactó a todas las bolsas del mundo, que operaban en rojo al cierre de esta edición.

 

Efectos locales

 

Los giros del mercado chino han aumentado los temores sobre la salud de la segunda mayor economía del mundo. Algo que, de paso, afecta a materias primas como el cobre, que hoy anotó un nuevo mínimo en seis años, al cerrar en US2,663, una baja diaria de 0,66%.

 

Turbulencias que, además, impulsaron ea dólar en el mercado interbancario chileno, que se cotizaba en $664,8, un alza de $3,4 respecto del viernes, o un +0,51%.

 

Sergio Tricio, gerente general de la firma de finanzas personales Ruvix, explicó que tras llegar la calma en los mercados internacionales respecto de Grecia, “la incertidumbre” va a continuar en torno a las bolsas chinas, las que “muy probablemente”, seguirán a la baja.

 

Así, anticipó que se prevé un menor crecimiento mundial y que las alzas bursátiles en EE.UU., Europa y el resto de Asia se frenen por masivas tomas de utilidades.