Ruvix en la Prensa

01

Dic - 2015

Dime cuánto ganas y te diré dónde buscar departamento

Martes, 01 de Diciembre de 2015

Las Últimas Noticias

 

En el portal http://www.nuroa.cl realizaron una estimación del costo del metro cuadrado en 30 comunas de Santiago, aplicada a un departamento de 55 metros cuadrados. Cotizaron un crédito con una tasa de 5,13% y una Carga Anual Equivalente (CAE) de 5,41% para un préstamo a 30 años y sobre esos datos calcularon el dividendo y los ingresos que se necesitan por comuna. 

 


 

La exigencia es que los ingresos, dependiendo de la zona de Santiago, sean entre 381.690 pesos y 2.135.146 para un crédito que cubre 80% del costo de la vivienda. 

 

A lo mejor se lo preguntó o se lo está preguntando, ¿Cuánto de ingreso me va a pedir el banco para conseguir el ansiado crédito hipotecario?

 

En Nuroa ( http://www.nuroa.cl), una empresa española que reúne la oferta inmobiliaria de internet en 17 países, incluyendo Chile, hizo un ejercicio de cuánto le deben pedir de ingreso mensual si compra un departamento de 55 metros cuadrados en distintas comunas de Santiago.

 

“Las exigencias del sueldo van de acuerdo al valor del precio de los inmuebles. Esa es una realidad muy sana que se da en el mercado chileno para aminorar los riesgos crediticios o de una burbuja inmobiliaria”, dice desde España Anna Westermann, PR and Content Manager de Nuroa.

 

La Pintana es donde se debe demostrar el menor ingreso (381.690 pesos para un préstamo de 80% o pie de 20%), luego le siguen tres comunas donde los salarios son entre 600.000 y 700.000 pesos. 

 

En 12 comunas piden sobre un millón de pesos y el máximo es Vitacura, que aparece con una exigencia sobre 2,1 millones de pesos mensuales (ver tabla).

 

“Entre mayor sea el pie que se entregue, entre más ahorro tenga una persona, será menor la cantidad de ingresos que debe demostrar. El dividendo a pagar, en general, debe significar como carga financiera el 25% de su ingreso mensual”, dice Teodosio Pelayo, gerente general de la consultora inmobiliaria Arenas & Cayo. De hecho, el ejercicio también consideró un préstamo sin pie (que ya casi no se dan en Chile), o sea 100% de financiamiento, y allí el sueldo a demostrar sube rotundamente. 

 

Codeudor solidario

 

Sergio Tricio, gerente general de la Ruvix, asegura que el alza del precio de las viviendas en los últimos años ha derivado en que los bancos tengan que pedir un nivel de ingresos más elevado a las personas para así aminorar el riesgo crediticio. 

 

“Seguramente debe haber un alza de préstamos con avales, con rentas complementarias o codeudor solidario, porque a la gente no le alcanza solo con su renta para cubrir la mayor exigencia de ingreso”, comenta.

 

Pelayo añade que esta figura de complementación de renta les ha permitido a muchas familias acceder a financiamiento, y que algunas entidades financieras permiten que esta sociedad no solo sea con un familiar o conviviente, sino que también con amigos.

 

Tricio remarca que el codeudor solidario es una sociedad donde hay obligaciones y derechos por los dos firmantes. Por ejemplo, se les cobra a los dos un seguro de desgravamen y si no responde el titular del crédito, el codeudor asume el pago. Y, lo más importante, los dos aparecen en la escritura como dueños del inmueble.