Ruvix en la Prensa

03

Nov - 2015

Disposición a pagar por estadía de brasileños en Chile cae por fuerte depreciación del real

Martes, 03 de Noviembre de 2015
El Mercurio
 

Si bien los visitantes de esta nacionalidad no han dejado de venir al país, en la industria revelan que han atenuado los gastos en compras durante sus viajes.

 

La fuerte depreciación del real, la moneda de Brasil, sigue golpeando al turismo local.

 

Los brasileños -uno de los componentes más importantes de la ocupación hotelera chilena y probablemente los que más desembolsan cuando visitan el país- están gastando menos durante su estadía. Si bien siguen quedándose en promedio durante cinco días en Chile, este año su disposición a pagar por alojamiento ha bajado.

 

Si en 2014 podían pagar en promedio $81.120 por noche en una habitación doble estándar, ahora están dispuestos a pagar $72.540 por ese ítem, un 10,6% menos, según un informe de Trivago, el comparador de precios de hoteles online más grande del mundo. Otros turistas, como argentinos, europeos y estadounidenses, mostraron una mayor disposición a pagar por alojamiento en Chile.

 

“A los brasileños, en general, les está costando mucho más caro viajar porque el dólar ha subido mucho y, al salir de su país, siempre tienen que comprar dólares y eso les genera un menor poder adquisitivo”, explicó Sergio Tricio, gerente general de Ruvix.

 

Este año, de hecho, los brasileños deben gastar 385,6 reales para comprar US$ 100, mientras que el año pasado necesitaban 265,8 reales para obtener el mismo monto. En el caso de cambio a pesos chilenos, es similar el efecto, pero en menor medida: el real se ha depreciado 20,97% frente al peso este año.

 

El vicepresidente ejecutivo de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), Eugenio Yunis, reconoció que efectivamente la depreciación del real hace que Chile sea un poco más caro para los turistas cariocas.

 

También hay otros factores que pueden haber influido en esta baja. Desde Trivago explicaron que 2015 ha sido el año con más visitas de brasileños en Chile, por lo tanto al aumentar la cantidad, también se masificó la demanda, lo que se puede traducir en que otro tipo de turistas (con diverso poder adquisitivo) haya viajado a Chile. “Con la Copa América vino otro tipo de turista, más allá del que solo viene a esquiar, que claramente tiene más poder adquisitivo”, dijeron.

 

Colin Turner, presidente de la Asociación de Hoteleros de Chile, sostuvo que “antes había brasileños que venían solo de compras a Chile. Llegaban con dos maletas vacías y se volvían con tres maletas llenas, pero eso ha bajado fuertemente”.

 

Dennis Vidal, representante delegado de hoteles Ibis en Chile, tiene una visión similar de lo que ha sucedido con el comportamiento de los turistas brasileños. Aproximadamente el 60% de los clientes de esta marca provienen de Brasil. “Había una fuerte tendencia de turismo de compras hasta el año pasado y este año están más cautelosos con sus gastos. Se nota el impacto del momento económico que se vive en Brasil”, comentó.

 

Estadía
En promedio, los brasileños se quedan cinco días en Chile, según Trivago.