Ruvix en la Prensa

04

Ago - 2015

Dólar a paso veloz: se acerca a los 700 pesos

Martes, 04 de Agosto de 2015
 
Las Últimas Noticias
 

T erminó julio con un alza de 32,5 pesos. Y este lunes, el primer día de operaciones de agosto, se empinó 8 pesos más y cerró en 679,7 pesos vendedor, el valor más alto del precio del dólar desde el 21 de noviembre de 2008.

 

Otra vez la caída del cobre a 2,34 dólares la libra, nuevo mínimo en más de seis años, influido por los malos datos de la industria manufacturera china, empujó a la divisa a su nivel más elevado en casi siete años.

 

Además, el dólar viene con una escalada internacional y una vez más depreció a gran parte de las monedas mundiales, porque las economías empiezan a internalizar con más fuerza que la Reserva Federal (Banco Central) de Estados Unidos subirá la tasa de interés el próximo mes.

 

“Con el cobre a la baja, llegan menos dólares a la economía y eso empuja el valor de la divisa al alza, más la depreciación de gran parte de las monedas está provocando que dólar se eleve y puede pasar la barrera de los 700 pesos de aquí a fin de año”, dice Sergio Tricio, gerente general de Ruvix.

 

El riesgo del alza del dólar, sobre todo por los productos de importación, incluyendo el petróleo, es que provoca presiones inflacionarias en un índice que ya está en 4,4% anual, es decir, por sobre el rango meta del Banco Central, que se ubica entre 2% y 4%.

 

Ante este escenario, Tricio cree que si el dólar supera los 700 pesos el instituto emisor puede tomar la decisión de intervenir el mercado vendiendo divisas para así bajar el precio de la monedanorteamericana.

 

Desde que se aplicó el sistema de libre flotación del dólar, en septiembre de 1999, el Banco Central ha intervenido cuatro veces. Solo la primera vez, que fue el 2001, salió a vender 2.000 millones de dólares para disminuir el valor de dólar. En esa ocasión, al igual que hoy, rozaba los 700 pesos.