Ruvix en la Prensa

07

Ene - 2016

Dólar y efectivo: lo recomendado para los gastos si viaja fuera de chile

Jueves, 07 de Enero de 2016

Las Últimas Noticias

 

Si es de los que nunca han viajado fuera de Chile o lo ha hecho en pocas ocasiones y no tiene claro qué conviene más para costear los gastos en el destino escogido, lo siguiente de seguro le va a servir.

 

Antes que todo y como primer consejo, los expertos recomiendan saber cuánto es lo que puedo gastar antes de poner un pie fuera del país. “La primera definición es más bien establecer un presupuesto, pero en pesos chilenos”, subraya Rafael Garay, CEO de Think & Co.

 

El economista dice que esto es clave, ya que pone como ejemplo que si hace una semana 700 mil pesos equivalían a mil dólares, hoy sólo son 986 de la divisa aproximadamente. “Si el tipo de cambio sube son menos dólares, por lo que tienes que tener una restricción presupuestaria”, recalca.

 

Una vez definido eso, hay que planificar qué medio de pago utilizo. “En general, la recomendación es llevar un porcentaje del presupuesto a gastar en efectivo y otro porcentaje a pagar con tarjeta de crédito“, que varía dependiendo de cada persona, explica Sergio Tricio, gerente general de Ruvix.

 

Además detalla las ventajas y desventajas de cada uno. “Los beneficios de llevar efectivo se traduce en el ahorro por comisiones y la facilidad para pagar gastos menores como locomoción, comidas y recuerdos. Lo malo de llevar efectivo, que se puede perder o robar. En cambio, los beneficios de la tarjeta, es la comodidad de no llevar un fajo de billetes”.

 

De todas maneras, Garay recalca que hay que tener ojo si va a usar el plástico, considerando en que el valor del billete verde puede variar mucho. “No es ninguna gracia que hagas el gasto pensando en que el dólar está el 700 pesos y llegues a pagar la tarjeta de crédito y te encuentres con que el dólar esté, por ejemplo, a 722”, apunta.

 

Si finalmente me decido por usar la tarjeta ¿debo hacer algún trámite? “En general no hay que habilitar nada, pero en algunos casos por seguridad, es mejor llamar al call center del banco en cuestión y asegurarse que está activa”, comenta Tricio.

 

Asimismo, también no existen restricciones para hacer giros en cajeros automáticos, ya que hay tarjetas internacionales con cupo en dólares que pueden usarse. Eso sí, ambos especialistas destacan que el cobro de comisiones son elevados. Por otro lado, según detalla el gerente de Ruvix, no se puede pagar en cuotas en el extranjero, pero afirma que “algunos bancos al pasar a pesos la cuenta, dan la posibilidad de pagarla en cuotas con los respectivos intereses”.

 

En el caso del débito sí hay que activarlas antes de salir de Chile. De hecho, el CEO de Think & Co recomienda éstas últimas para girar dinero, “porque me queda claro cuánto me descuentan de la cuenta”.

 

 

Ojo con el efectivo y el cambio

 

Si finalmente el medio de pago preferido será el efectivo ¿qué conviene más? “La regla general es llevar dólares, a excepción de Europa y Cuba, que es mejor llevar euros directamente”, asegura Tricio, aunque menciona eso sí que en casos puntuales como Brasil y Argentina, puede convenir llevar directamente reales o pesos argentinos directamente, “pero es necesario hacer el cálculo en el momento de la compra de las divisas. Por lo mismo, conviene llevar dólares”, reitera.

 

Coincidiendo con esto, Garay estima que “a nivel global la moneda que se va a hacer fuerte va a ser el dólar americano. Por lo tanto, como una recomendación general es portar dólar”. Al mismo tiempo, entrega una recomendación final, para no perder dinero al cambiar los billetes verdes por la moneda local del destino al que se va.

 

“Hay que cambiar en cantidades moderadas, porque después si quieres recomprar y se produce algún problema, te va a salir más caro recomprar el dólar. Es mejor mantener ese efectivo en dólares e ir comprando para dos o tres días“, advierte.