Ruvix en la Prensa

09

Mar - 2016

Educación financiera ¡Ahora!

Miercoles, 9 de Marzo de 2016

DiarioPyme

 

Una de las razones de porque nace Ruvix hace más de un año y medio es precisamente por la falta de educación financiera en la población chilena. En los últimos años, a medida que aumenta rápidamente la bancarización y el acceso a productos financieros, en muchos casos difíciles de comprender, no se ha visto acompañado este proceso de desarrollo por avances comparables en materias de instrucción hacia los clientes.  En otras columnas hemos comentado algunas estadísticas alarmantes en este ámbito, como por ejemplo los resultados de la Encuesta de Ocupación y Empleo del Gran Santiago de la U. de Chile, en que incluyeron tres preguntas básicas para monitorear el nivel de educación financiera de los encuestados, en donde sólo un 5,6% respondió sus tres preguntas correctamente y el 37,7% no pudo responder ninguna de las preguntas.

 

El año pasado, nuestros clientes en varias oportunidades nos consultaron sobre la posibilidad de obtener rentabilidades garantizadas del 5% a 10% mensuales que les estaban ofreciendo, razón por la cual escribimos una columna en octubre titulada “5 señales para identificar una estafa en inversiones” que está alojada en nuestro sitio web.

 

En ese sentido es muy importante comprender cuales son los retornos “normales” de varios instrumentos de inversión, lo que nos permitiría darnos cuenta rápidamente que algo no anda bien cuando nos ofrecen este tipo de rentabilidades, con un agravante como es el estar garantizado. Un depósito a plazo en cualquier banco, entrega un retorno mensual del 0,3% a 0,35%, lo que se traduce a una rentabilidad anualizada levemente superior al 4%. Tomando en cuenta a los multifondos de pensiones, desde el año 2002 a la fecha, en promedio el fondo más riesgoso (A) ha rentado un 6% real anual (9% a 10% nominal) y el fondo menos riesgoso (E) ha rentado un 4% real anual (7% a 8% nominal). En el caso de los Fondos Mutuos accionarios la situación es similar, aunque en muchos casos las rentabilidades son menores porque los costos son más elevados. Luego, existen Fondos Inmobiliarios y otros Fondos de Inversión Privado que pueden entrar en una categoría de rentabilidades entre el 10% y 15% nominal al año. Mientras que si buscamos en el extranjero, en Fondos de Inversión sofisticados como los Hedge Funds, orientados a altos patrimonios y con elevados niveles de riesgo, se pueden encontrar en el año 2015 rentabilidades superiores al 50%.

 

Conocer estas rentabilidades históricas, es información valiosa para darse cuenta de si estamos en presencia de una oportunidad real de inversión o ad portas de ser estafados. Además de conocer cuáles son las rentabilidades “normales” de diferentes instrumentos de inversión, es importante considerar otros aspectos al momento de confiar nuestros ahorros en cualquier institución financiera. Primero, se debe tratar de una empresa con socios o administradores que tengan trayectoria, experiencia y conocimientos, donde se hace muy importante conocer los curriculum de quienes la componen. En segundo lugar, la tesis de inversión que respalde las rentabilidades esperadas, debe tener sentido. Es imposible obtener elevadas rentabilidades sin riesgo. Por último, es clave comprender en que se invierte, los riesgos asociados, cláusulas de salida y que pasaría si la institución que me ofrece una alternativa de inversión dejara de existir, con que me quedo. En este espacio seguiremos educando y entregando tips que puedan ser de ayuda para tomar mejores decisiones financieras.