Ruvix en la Prensa

28

Jun - 2016

El endeudamiento y la educación financiera

Viernes, 24 de Junio de 2016

 

La Tendencia

 

Sergio Tricio es Máster en Finanzas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Es joven, emprendedor y socio de Ruvix, una empresa que asesora a las personas para mejorar su portafolio de inversiones. No hay que ser millonario para acceder a este servicio, pero ultra necesario en estos tiempos. En esta entrevista nos revela lo imprescindible de la educación financiera a las luces de lo que ha ocurrido con las estafas piramidales.

 

-¿Cómo definen en Ruvix el termino educación financiera?

-Según la OCDE, la educación financiera es “el proceso por el cual los consumidores/inversionistas financieros mejoran su comprensión de los productos financieros, los conceptos y los riesgos, y, a través de información, instrucción y/o el asesoramiento objetivo, desarrollan las habilidades y confianza para ser más conscientes de los riesgos y oportunidades financieras, tomar decisiones informadas, saber a dónde ir para obtener ayuda y ejercer cualquier acción eficaz para mejorar su bienestar económico”. Esta definición es muy amplia y nos parece adecuada para comprender lo que significa la educación financiera. Sin embargo, destacamos los pilares de esta definición que a nuestro parecer son: mejorar la comprensión de los productos financieros; ser consciente de los riesgos de los productos financieros.; tomar decisiones informadas; tomar acciones eficaces para mejorar el bienestar económico.

 

-¿A qué edad es conveniente que las personas aprendan sobre educación financiera?

-Desde la edad más temprana posible. Es importante que los niños aprendan desde pequeños los conceptos relacionados al ahorro, y del costo de los bienes que consumen. Se hace imprescindible que los padres hablen más del dinero con sus hijos y los incentiven a ahorrar y a relacionarse con temas financieros. Lamentablemente, una tendencia preocupante de las nuevas generaciones más jóvenes como los millenials, en que han nacido con mayores avances tecnológicos y comodidades y con una menor conciencia respecto a la planificación del futuro. Ellos viven más el ahora y eso puede tener consecuencias nefastas en el futuro.

 

-¿Qué países son ejemplo en este tipo de temas a nivel mundial?

-Los países nórdicos como Suecia, Dinamarca y Noruega.

 

-¿Se podría afirmar que la educación financiera sirve para evitar el endeudamiento?

-Uno de los mitos que debemos romper es que el endeudamiento es malo. La educación financiera nos sirve para acceder a más y mejores condiciones de endeudamiento, y para evitar caer en situaciones de alto endeudamiento. De manera más simple, podemos hablar que existe deuda buena y deuda mala. La deuda buena es para adquirir bienes de elevado valor y que idealmente permitan generar ingresos o se aprecie en el tiempo, donde podría encasillarse el financiamiento de un bien raíz. Por el contrario, la deuda mala es aquella que se destina para gastos recurrentes o para gastos discrecionales como podrían ser unas vacaciones.

 

-¿Por qué los chilenos son tan ingenuos y caen en temas como los quesitos o las estafas piramidales?

-Es una mezcla de factores, entre falta de conocimientos, codicia y confianza en personas cercanas. En el último tiempo hemos visto dos ejemplos de estafas que han sido realizadas a segmentos de la población muy distintos. En una se podría atribuir a la falta de educación financiera como fue el caso AC Inversions y en la otra no con el Grupo Arcano. Pero en ambas hubo factores comunes como el querer obtener un mayor retorno a lo que se podría decir “normal” y el hecho de que se incrementaba la pirámide gracias a los referidos, ya que en ambas se sabía que las empresas pagaban habitualmente los intereses ofrecidos.

 

-¿Cuáles serían los tres temas imprescindibles en materia de educación financiera, como el A,B,C de este item?

-Valor del dinero en el tiempo; riesgo; y la diversificación. El riesgo tiene que ver con el retorno obtenido versus la variabilidad del instrumento de inversión. Mientras que la mejor manera de ejemplificar la diversificación es con la clásica metáfora de no colocar todos los huevos en la misma canasta. Ambos conceptos están relacionados, ya que la diversificación es un mecanismo para disminuir el riesgo.

 

-No debería ser responsabilidad de las instituciones bancarias y crediticias (incluidas las multitiendas) entregar esta educación.

-Las instituciones financieras deberían realizar un esfuerzo por presentar sus productos de una forma más transparente y más fácil de entender para las personas, pero de allí a que la responsabilidad de educar financieramente recaiga en ellos es demasiado, es como por ejemplo pensar que la responsabilidad de que las personas sean buenas conductores recayera en las empresas automotrices, o la responsabilidad por aprender a comer saludable recayera en los fabricantes de alimentos.

 

-¿Cuál es el segmento de la población que está más endeudado por falta de educación financiera?

-Los hogares con menores ingresos son lamentablemente los que tienen mayor nivel de endeudamiento de consumo (sin considerar créditos hipotecarios). Esto lo revela la Encuesta Financiera de Hogares del Banco Central del año 2014. Donde se evidencia que el 49% de los 702.765 deudores en riesgo pertenecen a los hogares con ingresos menores a $762.324 pesos.

 

-Si alguien quisiera partir aprendiendo de estos temas hay sitios que les recomendarían?

-La convicción de que entender de estos temas es necesaria, mientras más tiempo dejemos pasar, peor serán las consecuencias. Recomendamos el sitio Cuida Tus Lucas, que es una plataforma de educación financiera, independiente, que hemos creado con la ayuda de una serie de personas y empresas, donde tratamos de entregar consejos financieros útiles, de una forma simple y amena.

 

¿Qué es Ruvix?

Es un equipo de profesionales expertos provenientes de diferentes áreas como finanzas, derecho, administración y más, dedicados al asesoramiento financiero, con el objetivo de conseguir sólidos resultados. Ruvix es una empresa que recibe aportes de Corfo. Pero quizás lo más interesante es que asesora a personas que ganan un sueldo y que no necesitan tener tan alto patrimonio para optar a este tipo de asesorías. Puedes ingresar a www.ruvix.com