Ruvix en la Prensa

03

Sep - 2015

¿Es conveniente cambiarse de fondo de AFP ahora?

Jueves, 03 de Septiembre de 2015  

 

Publimetro  

 

Probablemente usted sabe que la caída en las bolsas mundiales tiene alguna relación con la plata que usted ahorra mes a mes para su jubilación, pero ¿se imagina el real impacto sobre esos recursos? Se estima que sólo el fondo A perdió en total cerca de 1.280 millones de dólares durante el octavo mes del año, alrededor de un 5%, debido a las caídas de los mercados internacionales, arrastrados por los fuertes retrocesos de las bolsas chinas.

 

La cifra la confirma el gerente general de Ruvix, Sergio Tricio, quien de todas maneras aclara que se debe tomar en cuenta que las AFP’s administran más de 100 mil millones de dólares.

 

Para entender este fenómeno, Tricio explica el impacto sobre nuestros ahorros “es significativo”.

 

“Hasta ahora todos los fondos de pensiones en el año venían con rentabilidades bien relevantes y con estas caídas de agosto, lo más probable es que sigan rentabilidades positivas en 2015, pero bastantes más moderadas”, sostiene.

 

En ese sentido, asegura que esto se traduce en que “gran parte de las pérdidas del mes de agosto se estarían llevando gran parte de la rentabilidad del año”.

 

A su vez, Gino Lorenzini CEO de Felices y Forrados coincide, señalando que “agosto fue un mes extraño, porque la primera quincena subió mucho, pero la segunda quince el fondo A se desplomó”. Asimismo recalca que “después del ‘lunes negro’ la caída fue de más de -6,2%”.

 

De todas maneras, Tricio afirma que culpar al sistema de multifondos no es adecuado. “Las críticas hacia los fondos de pensiones en estos momentos de incertidumbre no son justas, porque cuando las bolsas se caen, se caen como un todo, no hay bolsas que se vean más afectadas y otras no” aclara.

 

El gerente de Ruvix añade a su vez que “hoy la situación de China desencadena un conjunto de caídas en el resto de las bolsas del mundo, viene a pegarles a todos los mercados en la misma dirección en una magnitud bastante relevante”.

 

¿Qué hacer entonces? Usted debe ser de la mayoría de los cotizantes que no tiene idea de cómo manejarse en este ámbito.

 

“Hoy en día, tenemos esa opción como cotizantes de cambiarnos de fondo, pero lamentablemente se sabe que en su gran mayoría la gente no está preocupada de lo que está pasando en los mercados se les está dando la posibilidad de decidir, pero con poca información, eso genera una distorsión”, expresa el economista.

 

Tras la tormenta que significó lo sucedido el pasado mes hay dos escenarios ¿cambiarse de fondo? “Nosotros hicimos la recomendación de cambiarse al fondo E hace prácticamente dos meses”, declara enfático Sergio.

 

Y añade que para el que tomó esa medida, deberá mantenerla por unas semanas o meses más porque “todavía estamos en un escenario de incertidumbre”.

 

Por el contrario, si quiere resguardarse ahora, esto no es aconsejable.

 

“Ahora, si alguien no se cambió y quiere tomar la decisión ahora, probablemente va a ser un poco tardío”, subraya Tricio, quien, sin embargo aclara que “esta caída de los mercados no va a ser tan prolongada tan dramática como en 2008 sino que probablemente es algo que ya va a pasar”.

 

Una opinión diametralmente opuesta es la que tiene Lorenzini, quien es pesimista.

 

“Los riesgos están cada vez más altos. De hecho ayer (martes) el fondo A se volvió a caer otro 3%. Entonces el tema a septiembre se proyecta muy difícil y mi sugerencia es que la gente en estos momentos no debería estar especulando”.

 

Bajo esa premisa, el economista recalca que los cotizantes deben “elegir entre el fondo C, D y E. Si la persona joven se quiere arriesgar, que baje su nivel de riesgo desde el fondo A al fondo C”, ya que a su juicio “es preferible perder un poco un 6%, pero detener las pérdidas antes que perder un 50%”.

 

Y Gino finaliza aconsejando a las personas que “sí o sí que vayan a su AFP y pidan su clave web y su clave de seguridad, así ellos pueden tomar una decisión con calma y así se pueden cambiar de fondo cuando quiera”.