Ruvix en la Prensa

31

Ago - 2015

Fondo A pierde más de us$1.000 millones: cuatro claves que explican impacto de bolsas mundiales en multifondos

Miercoles, 31 de Agosto de 2015  

 

DiarioPyme  

 

Probablemente usted sabe que la caída en las bolsas mundiales tiene alguna relación con la plata que usted ahorra mes a mes para su jubilación.

 

El gerente general de Ruvix, Sergio Tricio, estima que sólo el fondo A perdió en total cerca de 1.280 millones de dólares, alrededor de un 5% durante el pasado agosto, debido a las caídas de los mercados internacionales, arrastrados por los fuertes retrocesos de las bolsas chinas.

 

De todas maneras el economistas aclara que se debe tomar en cuenta que las AFP’s más de 100 mil millones de dólares.

 

Para entender este fenómeno, Tricio explica en los siguientes puntos qué ha sucedido en las últimas semanas y qué decisión conviene tomar ahora.

 

 

1. Nivel de impacto en ahorros de AFP

 

“El impacto es significativo” afirma Sergio. El economista explica que “hasta ahora todos los fondos de pensiones en el año venían con rentabilidades bien relevantes y con estas caídas del mes de agosto, lo más probable es que sigan rentabilidades positivas en 2015, pero bastantes más moderadas”.

 

En ese sentido, asegura que esto se traduce en que “gran parte de las pérdidas del mes de agosto se estarían llevando gran parte de la rentabilidad del año”.

 

 

2. ¿Culpa de los multifondos?

 

Culpar al sistema de multifondos, a juicio de Tricio, no es adecuado. “Las críticas hacia los fondos de pensiones en estos momentos de incertidumbre no son justas, porque cuando las bolsas se caen, se caen como un todo, no hay bolsas que se vean más afectadas y otras no”, sostiene

 

El gerente de Ruvix detalla que “hoy la situación de China desencadena un conjunto de caídas en el resto de las bolsas del mundo, viene a pegarle a todos los mercados en la misma dirección en una magnitud bastante relevante”.

 

 

3. A informarse más

 

Usted debe ser de la mayoría de los cotizantes que no tiene idea de cómo manejarse en este ámbito. “Hoy en día, tenemos esa opción como cotizantes de cambiarnos de fondo, pero lamentablemente se sabe que en su gran mayoría la gente no está preocupada de lo que está pasando en los mercados, se les está dando la posibilidad de decidir, pero con poca información, eso genera una distorsión y lamentablemente, muchos cotizantes quedan a merced de lo que va pasando en el mercado”, expresó el economista.

 

Por ello, indica que “es importante hacer un llamado a la educación, a buscar la información y considerar alternativas que permitan mejorar un poco esta gestión de estos ahorros”.

 

 

4. ¿Cambiarse ahora de fondo?

 

“Nosotros hicimos la recomendación de cambiarse al fondo E hace prácticamente dos meses”, declara enfático Sergio. Para el que tomó esa medida, deberá mantenerla por unas semanas o meses más, porque “todavía estamos en un escenario de incertidumbre”.

 

Eso sí, si quiere resguardarse ahora, esto no es aconsejable. “Ahora, si alguien no se cambió y quiere tomar la decisión ahora, probablemente va a ser un poco tardío”, subraya Tricio, quiej sin embargo aclara que “esta caída de los mercados no va a ser tan prolongada, tan dramática como en 2008, sino que probablemente es algo que ya va a pasar y los fondos se estabilicen de cara a las próximas semanas”, concluye.