Ruvix en la Prensa

07

Ago - 2015

Inmobiliarias ya traspasaron a precios el IVA a las viviendas que regirá el próximo año

Viernes, 07 de Agosto de 2015
 
La Segunda
 

“Adelantar este año la compra de un departamento, para evitar pagar el IVA a la construcción que rige desde 2016, no significa ningún ahorro, porque las inmobiliarias ya traspasaron esa alza a los precios de venta de sus actuales proyectos”. Así de tajante es Sergio Tricio, gerente general de la empresa asesora de inversiones Ruvix, que ha visto cómo en los últimos 12 meses ha subido —entre 5 UF y 15 UF— la cotización del metro cuadrado de un mismo departamento en el Gran Santiago.

 

Y es que en medio de la lluvia de ofertas y promociones que vienen de la construcción, muchos arrendatarios o inversionistas neófitos han sucumbido a la publicidad para anticipar su decisión de compra ante el eslogan de que adquirir ahora es la última chance para no pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

“Los precios del mercado inmobiliario han ido subiendo y parte importante de ese incremento está explicado porque algunas empresas están traspasando (a precios) los mayores costos del IVA”, dijo el jefe de estudios de Portalinmobiliario.com, Nicolás Izquierdo.

 

Pese a la crisis económica, “la demanda inmobiliaria en el segundo trimestre de este año en Santiago es la mayor de los últimos diez años (18,8% respecto a igual trimestre de 2014) y los precios han subido en promedio más de 10%, con mucha más fuerza en departamentos y en algunos barrios donde se dan alzas por sobre el 20%”, comenta el gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado.

 

Y es que las campañas inmobiliarias que se han visto desde fines de 2014, llamando a los chilenos a aprovechar el último año sin IVA en la construcción han surtido efecto, pese a que diversos actores ligados al sector reconocen, en diferentes grados, que en este boom la ganancia es más para los vendedores de proyectos que para los que los compran.

 

“Es cierto, en parte, que se anticipan estos costos futuros, como los del IVA, pero lo que se mira es la posición relativa del momento. Es decir, si hoy tienes poca oferta y mucha demanda, subes los precios, independiente de que sea por el IVA o no”, dice Hurtado, de la CChC.

 

En la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) coinciden: “No me atrevo a ser categórico, pero puede que parte del alza esperada (por el impuesto) se haya anticipado” este año, dice su director ejecutivo, Vicente Domínguez.

 

Cómo operó el traspaso

 

La reforma tributaria estableció que la venta de viviendas pagará IVA —excluyendo los terrenos— desde el 1 de enero de 2016. La medida representa un efecto neto para el comprador que equivale a un alza del 12% en el valor de la propiedad, explica Tricio.

 

Por ese mecanismo, asegura, se ven más afectadas las viviendas entre 1.000 UF y 3.000 UF, dado que en ellas el costo del terreno tiene menos incidencia.

 

En todo caso, la reforma liberó del IVA a los inmuebles que al 1º de enero de 2016 cuenten con permiso de edificación y las ventas que sobre ellos se efectúan hasta el 1° de enero de 2017.

 

Este factor fue el que llevó a las constructoras e inmobiliarias a apurar sus proyectos, con miras a comercializarlos antes de los próximos 17 meses, para que no paguen el impuesto.

 

Sin embargo, según datos de la CChC y Portalinmobiliario.com, en lo que va del año el valor de las viviendas en el Gran Santiago acumula un alza cercana a 11%, es decir un incremento similar al del próximo impuesto.

 

Caen los arriendos

 

Según Izquierdo, de Portalinmobiliario.com, las peculiaridades de este año en el sector han generado un anormal desacople entre los arriendos y el valor de las propiedades.

 

Mientras el precio de los alquileres ha crecido sólo 2% y en algunas zonas ha bajado (como en Huechuraba, Las Condes, Lo Barnechea, Macul, Ñuñoa, Providencia, Recoleta y Vitacura), el valor de las propiedades ha subido en dos dígitos. Es decir, el efecto en precios de la reforma tributaria “ya se dio este año y en 2016 el impacto de la medida será mínimo”, aseguró.

 

Sectores emergentes

 

¿Quiénes compran?

 

Los sectores socioeconómicos emergentes son los que más han respondido a la “campaña del IVA” inmobiliario.

 

Tricio e Izquierdo coinciden en que se trata de personas que buscan adquirir su primera propiedad o generar renta. Eso explica que más del 50% de las compras se dé en departamentos de uno o dos ambientes en comunas como San Miguel, Independencia, Estación Central, Santiago, Quinta Normal o Macul  “donde el ticket de entrada para invertir es más bajo”, dice Tricio.