Ruvix en la Prensa

21

Nov - 2017

La mayor caída del IPSA en 6 años

Martes 21 de Noviembre de 2017

 

Las Últimas Noticias

 

No perdió, más bien ganó, pero no por los porcentajes proyectados por las encuestas, que decían que la elección presidencial iba a ser un trámite y ya ponían a Sebastián Piñera en marzo instalado en La Moneda.

 

Los resultados fueron más estrechos de lo que se preveían y el incierto resultado del balotaje del 17 de diciembre impactó de lleno a la Bolsa de Comercio de Santiago, mercado accionario que hasta el viernes mostraba ganancias anuales de 30,38%.  “Todo cambió porque se esperaba que al menos sacara un 40% de los votos (Piñera obtuvo 36.64%). Ese mal pronóstico de las encuestas influyó en que fuera un día de caída potente”, afirma Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta 4 Corredores de Bolsa.

 

El IPSA, el indicador de las 40 acciones más transadas, se pegó la caída 5.51%, la más potente desde el 8 de agosto de 2011 (esa vez fue 6,92%) y cerró a los 5.094,54. Las acciones que lideraron Las bajas fueron del área construcción e inmobiliarias, caso de los títulos de Besalco y Salfacorp, con retrocesos de 18,25% y 16,28%.  Por contraparte, el dólar sirvió de instrumento de refugio y se pegó un alza de 10,7 pesos al cerrar en el interbancario en 637,7 pesos. Fue su mayor incremento diario desde noviembre del año pasado.

 

 

Ahora el “efecto Guillier”

 

Joseph Ramos, economista de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, plantea que en el alza de la Bolsa este año incidieron cuatro factores: el repunte del precio del cobre; la mejora en las expectativas de los consumidores; un aumento de la inversión y la proyección de crecimiento para 2018 de entre 3,0 a 3,5%. “A eso se agregaba la expectativa de una votación holgada de Piñera, cosa que no se dio. Esto estaba siendo impulsado por las encuestas, pero se dio un ajuste, porque una parte de esa alza era espuma”.

 

Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, explica que hubo una corrección inmediata de la Bolsa del llamado “factor Piñera”, que fue cómo se le llamó al efecto que se le asignó al candidato de Chile Vamos como uno de los determinantes para el fuerte impulso que había tenido la Bolsa de este año. De hecho, el presidente de la plaza santiaguina, Juan Andrés Camus, anticipó un colapso del mercado bursátil si perdía Piñera.

 

“No creo que se pueda calificar como un crack bursátil, pero se va a sentir la incertidumbre por lo que viene y con alta volatilidad. Ahora es el factor Guillier el que va a mover a la Bolsa en los próximos días. Los inversionistas van a estar muy atentos a qué tan cercano estará con las ideas del Frente Amplio, cuánto es lo que puede aceptar”, dice Tricio.

 

Guillermo Araya, de Renta 4, coincide que la mayor preocupación va de la mano con el nivel de acogida que va a tener Guillier con los planteamientos del Frente Amplio, sobre todo con un tema que es relevante para el mercado bursátil.  “Si se impone el pensamiento de eliminar las AFP, se pueden ver bajas considerables. El dinero que administran las AFP es muy importante para el mercado de capitales”, comenta.

 

Por ejemplo, a octubre de este año, el 11.4% de los Fondos de Pensiones estaba invertido en acciones que se transan en la Bolsa de Santiago.