Ruvix en la Prensa

15

Ago - 2015

LAN enfrenta serias turbulencias por el ritmo de los brasileños

Sábado, 15 de Agosto de 2015
 
Las Últimas Noticias
 
Por la fusión con TAM ha tenido que asumir la desaceleración del gigante sudamericano
 
La empresa reportó pérdidas por US$89,6 millones a junio pasado y el mercado golpea duramente el valor de su acción, que ayer cerró con nueva caída.
 

“Las malas noticias superan a las buenas”, fue el comentario extendido entre analistas para entender el fuerte golpe que afecta a las acciones de LAN, que terminaron la semana con una nueva caída de 4,64%, con lo que acumula una baja de casi 50% en lo que va del año.

 

La película podría llamarse “Échale la culpa a Río”, porque la empresa anotó pérdidas por US$89,6 millones a junio y el problema mayor que enfrenta es la operación en Brasil. “No hemos sido inmunes a las difíciles condiciones macroeconómicas que han afectado a las economías de Latinoamérica, especialmente Brasil”, fue parte del comentario en el reporte de la empresa. A lo que se agrega: “El difícil escenario macroeconómico en Brasil, causado por un aumento en la inflación, caída del PIB –estimado entre 1,5% y 2,0% para el 2015- y una significativa devaluación del real brasileño versus el dólar estadounidense, ha dado lugar a una desaceleración en la demanda de operaciones de pasajeros domésticos e internacionales, así como las operaciones de carga.

 

Por lo mismo, también se anunciaron algunas medidas para enfrentar el chaparrón como un ajuste en su proyección de margen operacional, reducciones de capacidad en el mercado doméstico brasileño y una revisión de su flota de aviones.

 

¿Comprar o no acciones?

 

Una situación que a juicio Sergio Tricio, gerente general de Ruvix ( www.ruvix.com) tiene un horizonte más bien oscuro. “El panorama es muy sombrío, en la medida que la región latinoamericana siga como hasta ahora, con bajo crecimiento (baja demanda por vuelos) y depreciación de la moneda que se traduce en que gran parte de los problemas que arrastra ahora LATAM es que tiene deuda en dólares e ingresos en reales, lo que seguirá afectando a sus resultados. El real es muy probable que se siga depreciando, lo que mantendría este sombrío panorama para la empresa.

 

Considerando la caída de la acción, ¿cree que sea un buen momento para comprar?

 

Es habitual que muchos inversionistas e incluso analistas argumenten que caídas en el precio de una acción entrega un descuento respecto al futuro. Sin embargo, cuando los fundamentos, los resultados y en este caso las pérdidas, es difícil que se reviertan en el corto plazo, lo más probable es que el precio de la acción siga cayendo. Va a llegar un minuto en donde esta acción podría ser una atractiva oportunidad de inversión a largo plazo, pero aún no ha llegado ese momento.

 

Pese a las turbulencias, el mensaje de LAN –o LATAM Airlines- al mercado es optimista: “Creemos firmemente que, con la mejor y más diversificada red, el Grupo LATAM Airlines es el mejor grupo de aerolíneas posicionada para responder a un escenario macroeconómico más débil en América del Sur”.

 

-4,64% fue la variación que anotó al cierre la acción de LAN, encabezando las caídas del IPSA.