Ruvix en la Prensa

27

Abr - 2016

Lo que debe saber de su plan de Isapre para que NO se lo SUBAN

Miércoles, 27 de Abril de 2016

La Tendencia

 

En Chile existen actualmente 3.422.667 beneficiarios de las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) que son las entidades privadas encargadas de financiar las atenciones y beneficios de salud.

 

Los planes de salud que ofrecen las Isapres, están valorizados en UF, es decir, sus precios se van ajustando mes a mes a medida que aumenta (en la mayoría de los casos) o disminuye la inflación. Por lo tanto, lo recurrente es que año a año el plan de salud no haga más que subir. Esto es simple: cada trabajador debe pagar un 7% de su sueldo como cotización de salud para optar a un plan “diseñado a medida”. Y este plan sube todos los años…por diversos motivos.

 

De hecho acá el problema va más allá de la UF, que se toma como un aumento natural de los precios. El asunto es que año a año algunas Isapres deciden “adecuar” sus planes con un incremento adicional a la inflación. Pero eso no es todo, lo más extraño viene ahora: si bien esta alza no está prohibida, existe la opción para que el contratante reclame y solicite la paralización del aumento de precios del plan de Isapre. ¡Sí, leyó bien! Sin embargo muy pocas personas toman esta acción. ¿Por qué? Porque no saben que tienen ese derecho.

 

En el año 2015, de un total de 2.117.083 adecuaciones realizadas, solamente interpusieron recursos para frenar el alza de sus planes de Isapre 141.053 beneficiarios (entre reclamos a la Corte de Apelaciones y Superintendencia de Salud), es decir, sólo un 6,7% del total.

 

A fines de marzo la Superintendencia comunicó cuáles serán las Isapres que aumentarán sus planes en el período comprendido entre julio del 2016 y junio del 2017, en donde veremos aumentos en promedio del 6% al 9,6% en Isapres como Colmena (6%), Consalud (7,5%) y Cruz Blanca (9,6%).

 

Si aplicamos un ejemplo realizado por la Superintendencia de Salud para tres casos podemos entender mejor el asunto. Imagínese que tenemos un hombre de 30 años con un Plan de 1,5 UF, una mujer de 30 años con un plan de 3,75 UF y un hombre de 75 años con un plan de 6,75 UF. Si cada uno de ellos sufre un alza del 12,5% en su plan significa un aumento del valor a pagar de $57.660 en el primer caso, de $144.168 en el segundo caso, y de $259.500 en el tercer caso.

 

Y vaya que hay tiempos en que todo suma. Así que haga valer sus derechos y si recibió la carta de “adecuación” de su plan de Isapre…no se quede de brazos cruzados.