Ruvix en la Prensa

09

Sep - 2015

Los problemas que genera la inflación

Miercoles, 09 de Septiembre de 2015  

 

diariopyme  

 

Recientemente, en un estudio realizado por el Sernac sobre el comportamiento y conocimiento de las personas mayores en materia de educación financiera, el 75,1% de los encuestados respondió incorrectamente sobre la inflación. Probablemente para este segmento de la población le puede ser difícil explicar que la inflación es el incremento sostenido de los precios de productos y servicios, pero tiene absolutamente claro, que en el último año cuando ha ido a la feria o al supermercado, ha visto un incremento del 30% en el precio de las papas.

 

Esta semana conocimos el IPC (índice de precios al consumidor) del mes de agosto, con un incremento superior a lo que todos los analistas esperaban del 0,7%, dejando la inflación de los últimos 12 meses en el 5%. En Chile hace mucho tiempo que nos olvidamos que la inflación es un problema y es algo parecido a nuestra relación con los servicios básicos (luz, agua, gas), ya que mientras contamos ellos, no le prestamos mayor importancia, pero cuando se corta la luz o el agua, sufrimos enormemente las consecuencias.

 

En muchos Informes de Política Monetaria (IPoM) que el Banco Central presenta al Congreso, me he podido percatar que nuestros parlamentarios no le prestan mucha importancia a la inflación y se preocupan mucho mas del tipo de cambio o del crecimiento. Nuestro Banco Central ha sido enfático en reiterar la importancia de mantener la inflación contenida (en torno al 3%), razón por la cual, en las últimas semanas ha reiterado su compromiso, dejando la puerta abierta para subir las tasas en los próximos meses a pesar del bajo crecimiento económico.

 

Esto es muy importante que se cumpla, ya que muchos productos y servicios están indexados a la UF, que es la cuantificación numérica de la inflación. Si los precios suben, la inflación sube y por ende, la UF también se incrementa, con la pésima noticia de que los precios de los arriendos, el dividendo, los seguros, los planes de salud y muchos otros servicios, aumentan sus precios en línea con el avance de la UF, transformándose en un círculo vicioso difícil de romper.

 

Con el aumento de los precios en el último tiempo, el Banco Central deberá subir las tasas, lo que será un nuevo balde de agua fría para la economía, sin embargo, este sería el mal menor para contener los aumentos excesivos del dólar y la inflación. En los últimos años nos olvidamos de las alzas sostenidas de precios, pero de persistir esta situación, se podría transformar en un problema que deberá ser atacado con fuerza por parte de nuestro banco central.