Ruvix en la Prensa

19

Jun - 2015

Mercado anticipa persistencia de presiones alcistas sobre el dólar: llegaría a $650 en el año

Viernes, 19 de Junio de 2015
 
La Tercera
 
Pese a que el dólar finalizó la sesión del jueves con una pronunciada caída de $9, a $627,72 comprador y $628,70 vendedor, en el mercado afirman que esa baja fue puntual -debido a que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, afirmó que subirá las tasas gradualmente desde sus mínimos cercanos a 0%- y que, por el contrario, la divisa seguirá presionada al alza el resto del año. De hecho, expertos del sector anticipan que la moneda estadounidense podría llegar a $650 durante el año.

 

Ese derrotero, explican, estaría determinado fundamentalmente por tres factores. Uno es que el precio del cobre, la principal exportación doméstica, continuará en descenso; eso implica una menor entrada y, por tanto, una escasez relativa de dólares: a menor oferta, mayor precio. Otra razón es que la economía local mantendrá el deslucido desempeño de años recientes, aportando a la depreciación del peso. En esa línea, a comienzos de junio el Banco Central recortó su estimación de crecimiento para el PIB de este año al rango 2,25% – 3,25%, desde el 2,5% – 3,5% previsto en marzo.

 

“Tenemos una visión alcista aún para el dólar”, señala Sergio Tricio, gerente general de Ruvix. Agrega: “Creemos que podría seguir subiendo a niveles incluso superiores a los máximos de año, en torno a $650 hacia fines del ejercicio. Pensamos que la caída del cobre se va a prolongar, lo mismo que el estancamiento de la economía”.

 

El dólar llegaría a esos niveles en algún momento del año, dice Ricardo Bustamante, analista de mercados de ForexChile. Al argumentar indica que “vemos que la FED, en definitiva, debiera comenzar a subir las tasas, lo que es alcista para el dólar a nivel global”. Además, apunta a otros factores externos que contribuyen al fortalecimiento de esa moneda. Entre ellos, el menor dinamismo de China, el principal consumidor de cobre en el mundo. “No se ve una salida pronta, independiente de que el gobierno de ese país ha intentado algunos estímulos monetarios”, complementa.

 

En todo caso, no todos los pronósticos convergen hacia una paridad en torno a $650. En Santander proyectan que se ubique en $625 al cierre del ejercicio. Con todo, este viernes la divisa abrió la sesión con un incremento de $4,3, a $632,5 vendedor y $632,2 comprador.