Ruvix en la Prensa

17

May - 2018

¿Por qué el mercado no le cree al alza del dólar?

Miércoles 16 de Mayo de 2018

 

El Mercurio Inversiones
 
Las últimas semanas le han dado nueva vida al dólar a nivel internacional. Tras comenzar el año en 92,5 unidades, el dollar index cayo; en picada hasta 88,59 a mediados de febrero, en medio de las turbulencias que vivieron mercados como Wall Street y de las proyecciones de dificultades fiscales en EE.UU. ante el fuerte recorte de impuestos corporativos.
 
A partir de ahí; la tendencia bajista no hizo más que mantenerse, algo que duro; hasta hace exactamente un mes. Las perspectivas de mayor inflación y de más alzas de tasas que las previstas en el país del norte devolvieron al billete verde a sus niveles de comienzos de año y más allá. Este miércoles, el dólar multilateral se ubicaba en 93,3 puntos.
 
Pero mientras esto también ha tenido efectos visibles en Chile (este miércoles la moneda cerró en $630,3, lejos de los $595 de mediados de abril), los operadores locales, en general, no han cambiado su visión para el billete verde. ¿La razón? Un ciclo económico alcista para Chile que recién estaría comenzando (ver gráfico).
 


 
Así, aunque algunos creen que los recientes niveles pueden mantenerse por un tiempo, los vientos a favor para la actividad local llevan a buena parte de los agentes a prever nuevas caídas para el dólar, incluso hasta bajo $600, en algunos casos.
 
“Creo que los $630 actuales reflejan de mejor manera lo que está pasando en la economía internacional, con la expectativa tres alzas de tasa más de parte de la Fed este año”, dice Sergio Tricio, gerente general en Ruvix. “Ahora, esta alza del dólar a nivel local ha sido muy impulsada por factores políticos y la depreciación de las monedas latinoamericanas, que han contagiado un poco más de lo razonable al peso chileno, en un contexto en el que Chile va a crecer mucho más”, dice. “Por lo tanto, en las próximas dos semanas próximas el dólar debiera estar más cercano a los $620 y hacia fines de año mantengo mi perspectiva de un billete verde bajo los $600”.
 
“Nosotros seguimos apostando por los emergentes, ya que EE.UU. está en la última parte de su ciclo expansivo”, dice Jorge Meyer, gerente de inversión patrimonial en Inversiones Security, quien espera nuevas bajas en el billete verde.
“En el corto plazo, el dólar está en un rango lateral entre $615/640”, dice Matías Urrutia, gerente de mercados financieros en Vantrust. “Creo que, en medio de los actuales factores especulativos, iremos a probar la resistencia (los $640). Sin embargo, para mí estas son oportunidades de venta”, agrega. “Así, para fines de este mes espero un cierre en niveles similares a los actuales y a fin de año, en $605”, dice Urrutia, quien espera que el PIB de Chile crezca cerca de 4% este año.
 
La perspectiva de un dólar bajo los actuales niveles es generalizada a nivel local. En la más reciente Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, publicada el pasado jueves, los consultados presagiaron un dólar en $620 en dos meses, en $620 en 11 meses y en $625 en 23 meses.
 
“En un contexto en el que el crecimiento de Chile llegará al 3,7% este año, esperamos que el dólar cierre el ejercicio en $620”, dice Felipe Bravo, gerente de mercados financieros en Sartor Investments, quien proyecta un crecimiento de 3% para EE.UU. en 2018. “Pero de aquí a fin de mes la divisa se mantendrá volátil entre $615 y $640”, señala.