Ruvix en la Prensa

21

Oct - 2016

¿Por qué te deberías cambiar de una AFP?

Viernes 21 de Octubre de 2016

 

DiarioPyme

 

A raíz de la propuesta del movimiento No + AFP para cambiarse de Cuprum o Provida, para muchos afiliados nace la pregunta lógica de porque me debería cambiar de una administradora a otra y cuáles deberían ser los aspectos relevantes a tener en cuenta para cambiarme, en función de la gran discusión que estamos teniendo actualmente respecto a aumentar las pensiones de los chilenos.

 

En esa línea, son 3 los aspectos más importantes a considerar para elegir una AFP: 1) La rentabilidad histórica que han entregado las diferentes administradoras, 2) La comisión que cobran a sus afiliados y 3) El nivel de servicio que prestan.

 

Algunos sugieren que es necesario privilegiar una menor comisión para elegir la AFP adecuada, pero cuidado, ya que dependiendo del monto ahorrado, puede ser mucho más relevante la rentabilidad que obtienen por sus fondos administrados. En ese sentido, para bajos montos ahorrados (menores a $10.000.000) se sugiere privilegiar una menor comisión, en este caso destacan Planvital o Modelo, mientras que para montos entre $10.000.000 y $20.000.000 puede ser Modelo o Habitat y para montos superiores a $20.000.000 AFP Habitat se posiciona como una de las mejores alternativas considerando su rentabilidad histórica, versus la comisión cobrada.

 

Adicionalmente es importante tener en cuenta que las administradoras tienen diferentes resultados para los diferentes Fondos que administran, por lo tanto la decisión no es única, sino que depende de muchas variables. A modo de ejemplo, AFP Modelo ha tenido buenos desempeños en el Fondo A, pero no ha tenido la misma suerte en el caso del Fondo E. En consecuencia, la AFP Modelo podría ser recomendable para personas jóvenes (que deberían estar invirtiendo mayoritariamente en el Fondo A) y que además tengan montos de ahorro intermedios (entre $10.000.000 y $30.000.000).

 

Por otra parte, la menor comisión pagada no tendría ningún beneficio para la pensión, ya que si se va ese ahorro al bolsillo, representa un mayor ingreso solamente, lo que no deja de ser importante. Por la misma razón y pensando en mejorar las pensiones para el futuro, cuando elegimos una AFP que cobra una menor comisión, el ahorro que se obtiene necesariamente debería ser ahorrado vía APV (Ahorro Previsional Voluntario) para que verdaderamente podamos incrementar la jubilación en el tiempo.

 

En resumen, es clave informarse y no dejarse llevar por algunas propuestas que en último tiempo han sido livianas e irresponsables.