Ruvix en la Prensa

21

Nov - 2017

Sea codicioso cuando otros son temerosos

Martes 21 de Noviembre de 2017

 

El Mercurio

 
Warren Buffet tiene varias citas que se han popularizado en el mundo de las inversiones y existe una que considero clave cuando los mercados se exageran: “sea temeroso cuando otros sean codiciosos y solo codicioso cuando otros sean temerosos”.
 
Esta máxima en las inversiones podría ser perfectamente aplicada por estos días con las acciones chilenas, que vivieron un fuerte desplome tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales. La sorpresa estuvo en el exceso de optimismo reinante que existía con las encuestas y la poca importancia que se asignaba al Frente Amplio como un actor relevante en el actual escenario político.
 
Eso cambió radicalmente y la clave para la segunda vuelta estará en cuantos de los votos del Frente Amplio los podrá capitalizar el candidato Alejandro Guillier. En mi opinión, en torno a un tercio de los votos de Beatriz Sanchez no lograrán ser traspasados, además de una proporción aún mayor que no podrá ser traspasada desde la Democracia Cristiana. De esta forma, considero que Sebastián Piñera de todas formas saldrá electo, pero en una votación que será muy reñida, alcanzando entre un 51% a 52% de los votos.
 
La trayectoria alcista que venía mostrando la bolsa chilena, era similar al comportamiento que estaban teniendo los mercados emergentes en lo que va del año y con una ganancia superior al mercado brasileño en torno a un 10%. Por lo tanto, considero que el “efecto Piñera” no era superior a un 20% a 30% del rally actual. Lo que vimos tras las elecciones fue precisamente la eliminación de la seguridad que tenía el mercado frente a una altamente probable elección del candidato de Chile Vamos.
 
Por lo tanto, no me sorprende la corrección que están viviendo las acciones chilenas que se podría extender en la previa a la segunda vuelta. No obstante, tanto el candidato Piñera como Guillier, en sus propuestas no contemplan cambios radicales como los propuestos por el Frente Amplio, a modo de ejemplo, la eliminación de las AFP.
 
En ese sentido, en caso de una elección de Guillier, el mercado ya habría incorporado la posibilidad de que fuera electo, con efectos menores tras esa opción, mientras que en caso de ser electo Piñera, el mercado debería recuperar lo perdido.
 
En consecuencia, la fuerte corrección que vive el mercado chileno, con inversionistas temerosos, podría generar una excelente oportunidad de compra, dentro de una tendencia alcista que sigue vigente. En ese contexto, aparecen algunas acciones atractivas, que deberían mantener el impulso reciente, toda vez que el aspecto técnico, siga invariablemente al alza.
De todas maneras, es clave que el IPSA se mantenga sobre los 4.900 puntos, así como el ETF de Chile (ECH) sobre los 45 puntos.
 
En ese contexto, algunas acciones muy volátiles como Latam, SQM-B, CMPC y otras más estables como algunos bancos, podrían seguir siendo buenas opciones de cara al 2018. Para los más arriesgados y siguiendo el consejo de Warren Buffet, ser codiciosos con algunas empresas constructoras o algunas empresas del retail, podrían generar una plusvalía difícil de repetir en el futuro.