Ruvix en la Prensa

20

Jun - 2016

Ventajas y costos de los Fondos Mutuos Money Market

Viernes, 20 de Junio de 2016

La Tercera

 

Si bien es un instrumento de baja rentabilidad, provee de una liquidez casi inmediata. En tiempos de volatilidad, sus características lo convierten en un buen refugio para quienes buscan estabilidad.

 

Se han convertido en una alternativa a los tradicionales depósitos a plazo, de la mano de una diferencia que inclina la balanza: proveen de liquidez inmediata. Los llamados fondos mutuos de money markets, utilizados principalmente por empresas y personas naturales que buscan contar con efectivo de forma inmediata, cada día suman nuevos interesados.

 

Si bien la rentabilidad de estos instrumentos es menor que la de otros fondos mutuos, debido a que sus riesgos asociados también son menores, ofrecen un manejo flexible para la caja o efectivo disponible de empresas y personas.

 

Los money markets son uno de los subgrupos de fondos mutuos de renta fija que invierten en instrumentos de deuda nacionales de corto plazo, con duración igual o menor a 90 días en pesos o en UF, como depósitos a plazo, bonos y pagarés.

 

Sergio Tricio, gerente general de la firma de asesoría financiera Ruvix, plantea que entre los usuarios que pueden necesitar este tipo de fondos se encuentran, principalmente, las empresas. “Funciona muy bien para guardar su dinero disponible, su caja. Esto, porque en la medida en que lo van necesitando, van haciendo retiros”, dice.

 

Desde la agencia de valores Fol.cl, plataforma que asesora a quienes deseen invertir en fondos mutuos, precisan que del total del patrimonio que administran las AGF en todas las categorías de fondos mutuos, unos US$ 45.500 millones, los money markets concentran la mayor cantidad de recursos: un 37% del volumen, equivalente a unos US$ 16.800 millones.

 

Agregan que la rentabilidad es similar a la de los depósitos a plazo y que, de hecho, en los últimos 30 días los fondos money markets han ofrecido retornos de 0,30% a 0,34% mensual. En el plazo de un año, el rendimiento se acerca al 3%. En promedio, tienen una remuneración anual de 1,20%, que es tomado del valor cuota.

 

¿Qué otras diferencias tienen con los depósitos a plazo? El tiempo: los money markets requieren un mínimo de un día de inversión y los depósitos a plazo, siete días.

 

Además, los primeros, como fondo mutuo no tienen fecha de vencimiento, no necesitan renovación, liberando del trámite de aviso si se quiere seguir con el instrumento.

 

Por último, están los beneficios fiscales. Los fondos mutuos gozan de una exención tributaria de 30 UTM (en torno a $ 1.370.000) para la rentabilidad obtenida. Los depósitos a plazo tienen una exención de 20 UTM (unos $ 912.000).