La apertura de cuentas corrientes en dólares se dispara 800% y estas son las razones

Publicado en   03 de junio de 2022

Los chilenos continúan abriendo de manera importante cuentas corrientes en dólares. De acuerdo a las últimas cifras publicadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), durante el primer trimestre de 2022 se abrieron 42.942 cuentas, un 805,4% más que en 2022.

Al término de marzo, en la banca se registraron 195.510 cuentas en dólares de personas naturales, anotando un crecimiento interanual de 162,2%.

Fueron dos las entidades que lideraron el empuje de este producto: Santander y Scotiabank. El primer banco abrió 20.286 cuentas, abarcando el 47,2% de las aperturas trimestrales de la banca. Mientras que la firma canadiense abrió 18.734 cuentas de este tipo e impulsó el 43,6% de las nuevas cuentas.

Actualmente, Scotiabank lidera este negocio al tener el 40,5% de la cuota de mercado con 79.195 cuentas corrientes en dólares. Santander abarca el 32,9% de este producto con 64.272 cuentas.

El uso de la cuenta

De acuerdo a los registros de la CMF, los saldos -que son el total de depósitos acumulados durante el mes- alcanzaron en marzo los US$1.933 millones en las cuentas corrientes en dólares de personas, aumentando un 55,3% respecto a 2021. El saldo promedio en una cuenta al tercer mes del año fue de $7,7 millones.

El gerente de seguimiento y modelo comercial de Banco Santander, Hernán Quiroz, resalta que “prácticamente todos nuestros clientes usan sus cuentas en moneda extranjera para las distintas transacciones o productos relacionados a dólares”.

Quiroz expone que las principales actividades que hacen los clientes es mantener saldos en dólares, pagar los cupos internacionales de sus tarjetas de crédito e invertir en productos en esta moneda.

En Scotiabank relatan similar experiencia. “También es posible efectuar transferencias internacionales, depósitos y giros en esta divisa en nuestras sucursales”, señala la firma.

Scotiabank resalta que “en el mercado se mantiene el interés por contar con productos y servicios financieros que se adapten a los hábitos de consumo asociados a la digitalización” ante el aumento del número de cuentas corrientes en dólares.

El factor de protección

El docente de Unegocios de la Universidad de Chile, Jorge Berríos, explica que el alto interés de las personas por abrir cuentas corrientes en dólares se debe al escenario económico.

Señala que “el panorama es negativo y todas las señales del mercado lo indican. Lo que hacen las personas es irse a monedas duras y eso es una protección de patrimonio, porque cuando se entra a una inflación grande, la única protección que hay es el dólar”.

El gerente general de Ruvix, Sergio Tricio, añade que las ventajas de tener una cuenta corriente en la divisa estadounidense es que “se pueden recibir pagos en dólares, que provengan del extranjero. Para alguien que viaja mucho, eventualmente puede necesitar hacer compras en dólares y necesitar esa disponibilidad directamente con la cuenta corriente. Las ventajas se tienen que validar con los costos que involucra hacer transacciones”.

Quiroz agrega que la cuenta corriente en dólares “es un producto que el mercado está valorando y solicitando mucho”.

Tanto Tricio como Berríos coinciden que este crecimiento en cuentas corrientes en dólares es un fenómeno que llegó para instalarse en la industria.

Publicado el 03 de junio de 2022. Actualizado por última vez el 06 de junio de 2022.

Comparte

Articulos Recientes

20 Jun - 2022

Reserva Federal de EEUU evalúa nuevas alzas en la tasa de interés: bancos advierten posible recesión

Sergio Tricio, Gerente General de Ruvix, comenta sus impresionantes por el alzas en las tasas de interés de la Reserva Federal de EEUU.
Leer más >>

13 Jun - 2022

Dólar revierte caída y termina anotando una importante alza este lunes: Recupera el nivel de los $820

Sergio Tricio, Gerente General de Ruvix, da su perspectiva acerca de la revertida del dólar y su alza reciente.
Leer más >>

08 Jun - 2022

Fintech chilena busca democratizar la educación financiera en Latinoamérica

Matías Godoy, Director de Educación Financiera, explica cómo Ruvix planea democratizar la educación financiera.
Leer más >>