Reserva Federal de EEUU evalúa nuevas alzas en la tasa de interés: bancos advierten posible recesión

Publicado en   20 de junio de 2022

Desde 1994 que la Reserva Federal de Estados Unidos no aplica dos ajustes al alza en sus tasas de interés de forma consecutiva. Sin embargo, es prácticamente una certeza absoluta que hoy ocurrirá. La economía del gigante norteamericano está, al igual que Chile y muchos otros países en el mundo, enfrentando un problema creciente de inflación, que permanentemente sorprende a las expectativas. 8,6% fue el dato de inflación de mayo, la más alta en cuarenta años, y desde que se conoció ese dato, la expectativa de un alza de 50 puntos base en los tipos de interés comenzó a ponerse en duda.

Si la FED sube su tasa de interés, esto repercute en un fortalecimiento del dólar a nivel global, y por eso hemos visto que, desde el jueves pasado, la divisa norteamericana se ha elevado en 43 pesos. Cuatro jornadas consecutivas al alza que tienen al tipo de cambio relativamente cerca de sus máximos históricos, en 875 pesos.

Si bien estos movimientos tendrían descontada la acción de la FED, Ricardo Bustamante de Capitaria y Arturo Frei de Renta 4, concuerdan en que no se puede descartar una sorpresa que presione al dólar.

Un alza más pronunciada también podría presionar al Banco Central chileno a endurecer una política que ha llevado las tasas desde 0,5 a 9,5% en doce meses. Principalmente, para evitar una mayor devaluación del peso chileno.

Sin embargo, el espacio para el ajuste de tasas es estrecho. El propio instituto emisor ha señalado que el ciclo está llegando a su final.

Un ajuste por sobre las expectativas, sin embargo, no solo tendría consecuencias para el peso chileno, sino que añade más dudas respecto del desempeño que podría tener la economía norteamericana. Al igual que en Chile, la Reserva Federal tiene que debatirse entre controlar la inflación y no provocar un “frenazo” para la actividad.

Hay bancos de inversión como Morgan Stanley, que han dicho que la economía de EEUU tiene un 50% de probabilidades de recesión. Se habla de una recesión breve, transitoria, pero incluso el presidente de la FED, Jerome Powell, ha reconocido que esto puede tener un costo en cuanto a desempleo. Todo dependerá, según Sergio Tricio de Ruvix, de la agresividad que tome el banco central estadounidense.

Un golpe relevante relacionado con un menor ritmo de la economía mundial lo tendría el precio del cobre, cuyo precio ha caído durante las mismas cuatro sesiones que el dólar ha subido, con un retroceso acumulado de casi 20 centavos por libra.

Publicado el 20 de junio de 2022. Actualizado por última vez el 20 de junio de 2022.

Comparte

Articulos Recientes

20 Jun - 2022

Reserva Federal de EEUU evalúa nuevas alzas en la tasa de interés: bancos advierten posible recesión

Sergio Tricio, Gerente General de Ruvix, comenta sus impresionantes por el alzas en las tasas de interés de la Reserva Federal de EEUU.
Leer más >>

13 Jun - 2022

Dólar revierte caída y termina anotando una importante alza este lunes: Recupera el nivel de los $820

Sergio Tricio, Gerente General de Ruvix, da su perspectiva acerca de la revertida del dólar y su alza reciente.
Leer más >>

08 Jun - 2022

Fintech chilena busca democratizar la educación financiera en Latinoamérica

Matías Godoy, Director de Educación Financiera, explica cómo Ruvix planea democratizar la educación financiera.
Leer más >>